Cerrón sobre discurso en quechua de Bellido: “Es lógico que los alineados no lo entiendan”

El fundador de Perú Libre, mostró su molestia en Twitter y reiteró que los idiomas oficiales del país son el castellano, quechua, aimara y otros aborígenes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vladimir Cerrón se pronunció por el incomodo momento que vivió Guido Bellido en el Parlamento.
Vladimir Cerrón se pronunció por el incomodo momento que vivió Guido Bellido en el Parlamento.Crédito: Composición: El Popular.

Tras las palabras de Guido Bellido en quechua como aimara, durante su exposición ante el Congreso de la República para sustentar el pedido de voto de confianza al actual Gabinete Ministerial y el incomodo momento que el premier vivió por parte de las diferentes bancadas que lo abuchearon al no entender lo que decía, Vladimir Cerrón, no dudó en pronunciarse en su cuenta oficial de Twitter.

“Art. 48 de la CPP contempla que los idiomas oficiales del país son el castellano, quechua, aimara y otros aborígenes. Es lógico que los alienados que piensan que el inglés es el segundo idioma no lo entiendan. Colisión lingüística expresa voz de los pueblos del Perú Profundo”, se logra leer en un tuit.

El fundador de Perú Libre, no se calló nada y señaló estamos dentro de un país desigual por no acércanos a las personas que se expresan en sus lenguas nativas. “ La escuela pública liquidó nuestro idioma materno, ese "logro" debe ser revertido. Cuando un funcionario va a una comunidad y se dirige en castellano, los comuneros no lo entienden, como hoy la presidente del congreso no entendió al premier en quechua”.

elpopular.pe

Como se recuerda, María del Carmen Alva, le exigió en reiteradas ocasiones a Guido Bellido, que prosiga con su discurso en castellano porque lo congresistas no querían escucharlo durante la cuestión de confianza. “Disculpe premier, un favor, le agradeceríamos toda la representación nacional porque yo tampoco lo entiendo que de aquí en adelante hable en castellano”.

¿Qué respondió Bellido tras ser pifeado por su discurso?

“Esta es una muestra de que aún todavía nuestro país no ha entendido que hay pueblos profundos que tienen cultura, que tienen idioma de diferentes sectores y hemos venido caminando por estos 200 años, desde los diferentes lugares, desde la selva, los andes y la costa. Lo que nosotros buscamos, lo que este Gobierno busca es que exista hermandad, tranquilidad y paz”, se le escuchó decir al primer ministro.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...