Guido Bellido: hoy el Congreso decide si le dan o no el voto de confianza a su gabinete

El jefe del gabinete ministerial se presentará desde las 9:00 a. m. en el hemiciclo del Parlamento Nacional para presentar sus planes dentro del Ejecutivo. La Asamblea Constituyente no estaría en agenda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, se presentará este jueves ante el Congreso para buscar el voto de confianza.
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, se presentará este jueves ante el Congreso para buscar el voto de confianza.Crédito: Composición: El Popular

Desde las 9:00 a. m. de este jueves 26 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se presentará ante el hemiciclo del Congreso de la República para anunciar sus planes de trabajo dentro del Poder Ejecutivo y así buscar el ansiado voto de confianza por parte de los parlamentarios, quienes anteriormente aseguraron que primero escucharán al premier antes de dar un veredicto.

En efecto, la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, sostuvo este último miércoles, en diálogo con Canal N, que hasta el momento las bancadas no tienen definido su voto y reiteró que primero se centrarán en escuchar a Bellido Ugarte para recién decidir si le dan o no la confianza a su Gabinete Ministerial.

Asimismo, señaló que el premier debe priorizar los temas más importantes para el país, siendo una de ellas la reactivación económica.

"De parte del Congreso toda la voluntad de escuchar al Gabinete. El premier Bellido debe centrarse en un tema principal que es la reactivación de la economía. El tema de tener trabajo y que las empresas puedan trabajar y pagar impuestos. […] Creo que ahora nadie tiene definido su voto. Hay que escuchar al Gabinete y de acuerdo a lo que expongan se definirá. La abstención, votar a favor y en contra son opciones válidas", mencionó Alva.

¿Guido Bellido hablará sobre la Asamblea Constituyente?

De acuerdo al portal Sudaca y otras fuentes de El Popular, el primer ministro dejará de lado el tema de la Asamblea Constituyente, debido a que es un tema sensible para el Legislativo y pondría en peligro su permanencia en el Ejecutivo.

Además, según detalló el portal periodístico, en una reunión que sostuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en el domicilio del ministro de Justicia, Aníbal Torres, se determinó que el tema de la asamblea ya es una "batalla perdida" dentro del hemiciclo y apostarán por el referéndum a través de la recolección de firmas.

¿Qué pasa si no le dan el voto de confianza a Guido Bellido?

Si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el presidente de la PCM renuncia o es removido de su cargo, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

En el caso en que se censure o niegue el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. De ser así, el decreto deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.

¿Cuántos votos necesita Bellido para que le den la confianza?

Tras la exposición del gabinete ministerial donde dará a conocer sus lineamientos, el Congreso debatirá lo planteado y finalmente emitirá un voto que podrá ser favorable o no. Para que la cuestión de confianza sea aprobada debe tener el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...