Investigación preliminar sobre las muertes de Inti y Bryan finalizaron en la Fiscalía

La fiscal Fiscal Jhousy, encargada del caso, decidirá ahora se archiva, formaliza o amplia la investigación contra los presuntos responsables del fallecimiento de ambos jóvenes durante las marchas contra Manuel Merino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Inti Sotelo y Bryan Pintado fallecieron el 14 de noviembre de 2021 durante las marchas contra Manuel Merino.
Inti Sotelo y Bryan Pintado fallecieron el 14 de noviembre de 2021 durante las marchas contra Manuel Merino.Fuente: La República - Crédito: Antonio Melgarejo/GLR.

La investigación preliminar que venía realizando la Primera Fiscalía Penal Supranacional de Lima sobre las muertes de los jóvenes Bryan Pintado e Inti Sotelo durante las manifestaciones contra Manuel Merino en noviembre de 2020 ha sido finalizado por la fiscal Jhousy Aburto Garavito a través de una providencia fiscal.

De acuerdo al documento, tras vencido el plazo, se dispone a concluir la indagación para enviarlo al despacho y este dé su respectivo pronunciamiento sobre el tema. Asimismo, la fiscal encargada decidirá si el caso se archiva, formaliza o amplia.

La providencia fiscal N.° 166-2021-MP-FN-1FPSL se presentará al Poder Judicial para que se tome una decisión respecto a cómo se seguirá en la investigación y que, por el momento, solo se informó a las partes involucradas en el proceso.

Hasta el momento son 20 oficiales de la Policía Nacional del Perú que vienen siendo investigados, quienes durante el proceso han decidido guardar silencio y, en algunos casos, pidieron reprogramar sus citaciones para responder sobre ello. Una vez que se formalice el proceso, el juez volverá a citarlos para que respondan.

Uno de ellos fue el general PNP Jorge Luis Cayas Medina, jefe de la Región Policial Lima, quien decidió mantenerse en silencio y no colaborar con las indagaciones de la Fiscalía sobre la muerte de ambos jóvenes protestantes en 2020.

Las muertes de Inti y Bryan

Cabe recordar que Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez perdieron la vida el pasado 14 de noviembre de 2021 durante las manifestaciones contra el golpe de Estado de Manuel Merino, en la que se acusó a la Policía Nacional de reprimir las protestas con el uso de gases lacrimógenos, agentes químicos y armas de fuego.

Todo esto se dio luego de que el pasado 9 de noviembre de 2021, el Congreso de la República decidiera destituir de manera inconstitucional al expresidente Martín Vizcarra por una supuesta incapacidad moral tras ser investigado por presuntamente haber recibido sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...