Pedro Castillo: Gobierno espera que el balón de gas descienda entre 10 y 11 soles

El Ejecutivo anunció que el GLP regresará al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y el balón doméstico podría llegar a costar entre los 39 como 40 soles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Balón de gas podría bajar entre 10 a 11 soles a nivel nacional.
Balón de gas podría bajar entre 10 a 11 soles a nivel nacional.Fuente: GLR. - Crédito: Difusión.

Ante la fuerte demanda de precios al momento de adquirir un balos de gas domestico de GLP para la cocina de los peruanos, el Ejecutivo anunció que este volvería al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con la finalidad de que baje al rededor de 10 a 11 soles, según lo estimó el Ministerio de Energía y Minas.

“El promedio va a bajar, esperamos que baje a 40 o 39 soles. Eso va a depender de la concordancia que se trabaje con el sector privado”, mencionó el ministro, Iván Merino a un medio local, quien señaló que en agosto 2021, este recurso costaba un máximo de 60 soles, afectando la economía de los pobladores.

Del mismo modo, Merino, aclaró que hay un “acuerdo de palabra” para que se de esta iniciativa en el descenso de del balón de gas, pero los únicos que tendrían la decisión final serían las empresas. “El tema es que lo vamos a volver a poner y eso va a implicar que baje significativamente el precio”, agregó.

Precios más justos

El titular del Minen, reiteró que es más fácil ampliar el subsidio del FISE y que llegue a mayor cantidad de personas. “Es una medida que allanaría el camino para la seguridad energética y establecería una gran esfera de almacenamiento de GLP”.

Para el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, el GLP al FEPC, no resolvería nada porque en nuestro país de los 365 días del años, 200 días son de oleajes anómalos, lo cual impediría el desembarque del producto. “ Este proyecto (ducto Pisco-Lurín) soluciona el problema de los oleajes anómalos, que impiden descargar el GLP en puerto, y crea sinergias, pero existen poderosos intereses comerciales que se oponen”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...