IEP: Gestión de María del Carmen Alva y el Congreso cuentan con mayoritaria desaprobación

Así como Pedro Castillo, tanto el Legislativo como la gestión de su titular cuentan con alto rechazo a menos de un mes de instalarse en el hemiciclo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.Fuente: Congreso - Crédito: Difusión

A menos de un mes de instalarse en el hemiciclo, el Congreso de la República viene teniendo una mayoritaria desaprobación de la ciudadanía, así como su titular María del Carmen Alva; de acuerdo a la reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para La República.

En efecto, según reveló el sondeo realizado del lunes 16 al jueves 19 de agosto, aproximadamente el 61 % de la población rechaza el desempeño del Parlamento Nacional, representando a tres de cada cinco personas que no respaldan a la institución.

En tanto, la investigación determinó que solo un 31 % aprueban el rendimiento del poder Legislativo, representando casi un tercio de la población peruana.

Sobre María del Carmen Alva

Por otro lado, la encuesta, el cual detecta un margen de error de 2,8 puntos, sostiene que un 54 % de los ciudadanos no ve con buenos ojos la gestión de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien solo cuenta con un 34 % de respaldo de peruanos. La desaprobación de su investidura es más frecuente en el centro del país y entre jóvenes de 25 a 39 años.

¿A qué se debe la alta desaprobación al Congreso?

De acuerdo a la politóloga Verónica Ayala Richter, la minoritaria aprobación al Congreso sería debido a la crisis generada por los constantes enfrentamientos entre el Legislativo y el Ejecutivo, así como la actuación de la oposición contra el Gobierno.

“Este Congreso inició funciones con una imagen ya negativa como institución, y por los miembros de la oposición que muestran baja voluntad de concertar con el Gobierno”, sostuvo en diálogo con La República, la también docente de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).

“Vemos congresistas que adelantan la negación de confianza al gabinete, la posibilidad de interpelar e interponer mociones de censura a los ministros para desembarcarlos uno por uno. Esto, más allá de lo criticable a Bellido y algunos ministros, transmite la imagen de un Parlamento y una oposición no cooperante, polarizante y desestabilizadora. Es un comportamiento que hemos visto en los congresos anteriores”, agrega.

Respecto a la desaprobación de Alva, Ayala lo atribuye "a la asociación que hace con su partido". “Acción Popular tuvo un papel central en la crisis política de noviembre del 2020 y se recuerda a Burga, Merino y García Belaunde. No asombra que su rechazo esté enfocado en zonas urbanas, adultos jóvenes, zonas rurales y sectores de centro e izquierda”, afirma. “Lo anecdótico es el maltrato innecesario a Sagasti. Esto no cayó bien”, asevera.

Por su lado, el politólogo y profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Alonso Cárdenas, las principales razones por las que el Parlamento no cuenta con el respaldo ciudadano tiene que ver principalmente por sus antecedentes, la pandemia, la polarización de las elecciones y la "repartija" de las comisiones.

“Este congreso arrastra los escándalos, el enorme desprestigio y repudio de sus antecesores. Y sobre la pandemia, la percepción es que mientras el Perú era el país más golpeado a nivel mundial, los congresistas y la clase política discutían temas nimios y se centraban en sus agendas inmediatas”, manifiesta.

“El proceso electoral polarizado al extremo, donde muchos partidos con bancada se sumaron a una campaña de no reconocimiento de los resultados, petardeando al nuevo gobierno, cuando las necesidades del país son enormes”, indica.

Seguidamente, mencionó que “La repartija de las comisiones congresales premiaron a personajes sumamente cuestionados como José Luna, Ernesto Bustamante y Alejandro Aguinaga”.

“El Congreso debe hacer algo muy sencillo: no apañar y no blindar a ningún congresista”, sentenció Cárdenas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...