Mayoría de peruanos cree que el Congreso debe darle la confianza al gabinete Bellido

De acuerdo a la reciente encuesta del IEP, más del 50 % de ciudadanos considera que el PCM debe recibir la confianza del Legislativo, pero también se mostraron a favor de cambiar algunos ministros de Estado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mayoría de peruanos cree que el Congreso debe darle el voto de confianza a Guido Bellido.
Mayoría de peruanos cree que el Congreso debe darle el voto de confianza a Guido Bellido.Crédito: PCM

Pese a que la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), reveló que la mayoría de peruanos desaprobaba la gestión de Guido Bellido en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), esta investigación también determinó que casi el mismo porcentaje de ciudadanos considera que el Congreso de la República debe darle el voto de confianza este 26 de agosto.

En efecto, de acuerdo al sondeo realizado del lunes 16 al jueves 19 de agosto, el 56 % de la población cree que el Parlamento Nacional debe darle la confianza al gabinete ministerial este próximo jueves, mientras que el 41 % rechazó la idea y solo el 3 % decidió no opinar al respecto.

Respaldan el cambio de ministros

Por otro lado, el estudio para La República, concluyó también que el 52 % de los consultados telefónicamente están de acuerdo con el cambio de algunos ministros de Estado, mientras que el 27 % sostiene que el presidente Pedro Castillo debe realizar un cambio completo de la PCM. En tanto, el 18 % piensa que se debe mantener el gabinete y solo el 3 % no sabe o no opina.

El congreso mantiene alta desaprobación

A poco menos de un mes de instalarse en el poder Legislativo, la encuesta del IEP también informó que aproximadamente el 61 % de la población desaprueba el desempeño del Congreso, representando a tres de cada cinco personas que no respaldan a la institución.

En tanto, la investigación determinó que solo un 31 % aprueban el rendimiento del poder Legislativo, representando casi un tercio de la población peruana.

¿A qué se debe la alta desaprobación al Congreso?

“Este Congreso inició funciones con una imagen ya negativa como institución, y por los miembros de la oposición que muestran baja voluntad de concertar con el Gobierno”, sostuvo en diálogo con La República, la docente de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y politóloga Verónica Ayala Richter.

“Vemos congresistas que adelantan la negación de confianza al gabinete, la posibilidad de interpelar e interponer mociones de censura a los ministros para desembarcarlos uno por uno. Esto, más allá de lo criticable a Bellido y algunos ministros, transmite la imagen de un Parlamento y una oposición no cooperante, polarizante y desestabilizadora. Es un comportamiento que hemos visto en los congresos anteriores”, agregó.

En tanto, el politólogo y profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Alonso Cárdenas, argumentó que las principales razones por las que el Parlamento no cuenta con el respaldo ciudadano tiene que ver principalmente por sus antecedentes, la pandemia, la polarización de las elecciones y la "repartija" de las comisiones.

“Este congreso arrastra los escándalos, el enorme desprestigio y repudio de sus antecesores. Y sobre la pandemia, la percepción es que mientras el Perú era el país más golpeado a nivel mundial, los congresistas y la clase política discutían temas nimios y se centraban en sus agendas inmediatas”, manifestó al diario.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...