Regidores de la MML no descartan comisión investigadora sobre contrataciones irregulares

Tras el informe de la Contraloría, en la que se revela que hubo un perjuicio millonario contra el municipio de la capital. Carlo Ángeles y Víctor Aguilar aseguran que el hecho fue advertido en 2020.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El tema se encontraría bajo investigación de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa en delitos de Corrupción de Funcionarios, según Latina.
El tema se encontraría bajo investigación de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa en delitos de Corrupción de Funcionarios, según Latina.Crédito: Composición: El Popular

Luego de que un informe de la Contraloría revelara que la gestión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, generó un perjuicio de S/ 1 812 047,44 a la Municipalidad de Lima por la contratación de 10 funcionarios de manera irregular, los regidores Carlo Ángeles y Víctor Aguilar no descartaron la creación de una comisión que investigue con mayor profundidad.

De acuerdo a Ángeles, este hecho no es nuevo para algunos regidores, ya que fue advertido en el Concejo Metropolitano.

“Esto ya se denunció en su momento. Algunos regidores tomamos la decisión de hacer seguimiento y que se derive a la Fiscalía. Lo importante es mantener la actitud vigilante. Aquí a todas luces a ocurrido algo incorrecto y debe ser sancionado. Es bastante ingenuo pensar que aquí no ha habido una actitud premeditada”, manifestó en diálogo con La República.

Asimismo, el regidor señaló que, además de las contrataciones irregulares, la gestión de Muñoz pretendió aumentar las remuneraciones, pese a estar "prohibido por el Gobierno Central".

“Recordemos que la primera acción que hace la gestión de Muñoz, en febrero del 2019, es aumentarse los sueldos, que estaba prohibido por el Gobierno central. Se aumentan aproximadamente 3.000 soles a los subgerentes y 1.000 soles a los gerentes bajo el concepto de incentivo”, mencionó.

“No podíamos hablar de incentivos si es que no podíamos hablar de metas cumplidas por la municipalidad. Hubo una queja en ese momento (abril 2019), la MML retrocedió. La explicación del alcalde Jorge Muñoz era que esos incentivos respondían a que estaban trayendo profesionales con amplia experiencia sobre el tema y que cumplían ciertos estándares”, agregó.

Víctor Aguilar: La Contraloría ya había advertido

Por su lado el regidor Víctor Aguilar, comentó que también alertó sobre el cambio en el Clasificador de Cargos, que, a diferencia de la del 2013, este accedía a un cargo de confianza a través de una "experiencia calificada" y no con los requisitos básicos de la norma, el cual consideraba los títulos y grados académicos.

“Ya se le había advertido al alcalde, no solo los regidores. La Contraloría ya había hecho una observación sobre esos nombramientos. Lo que hizo el alcalde fue adaptar la estructura de nombramientos para que coincidan con el perfil de los trabajadores que lo acompañaban desde Miraflores, eso es grave”, aseguró.

“Eso (el cambio en los perfiles) no omite la falta, por eso es que la Contraloría encuentra indicios de responsabilidad penal sobre el mismo alcalde Muñoz”, sostuvo Ángeles.

No descartan comisión investigadora

Frente a ello, ambos regidores del Consejo Metropolitano coincidieron en no descartar la creación de una comisión investigadora para indagar más sobre este hecho.

“En su momento hubo una intención de establecer una comisión investigadora para determinar nosotros quiénes habían sido los responsables. Finalmente esto fue una decisión que, con la pandemia y otras circunstancias, no se concretó. Pero quizás es algo que deba considerarse, teniendo en cuenta que ya venimos haciendo seguimiento del caso”, mencionó Carlo Ángeles.

Sin embargo, Aguilar, por su parte, indicó que antes de ello se debe escuchar una explicación de la gerenta municipal.

“No se descarta en absoluto (una comisión investigadora), incluso debería ser denunciado. Lo primero que vamos a pedir es una sesión extraordinaria para que la gerenta municipal explique por qué tomó esas decisiones, teniendo la advertencia del órgano de control”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...