Designación de Óscar Maúrtua en la Cancillería fortalece a Pedro Castillo, señalan

Pese a los diversos cuestionamientos que existen por aliados de Vladimir Cerrón; analistas, diplomáticos y hasta el ministro de Economía respaldan su nombramiento y afirman que facilitaría el voto de confianza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Óscar Maúrtua juramentó como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Héctor Béjar.
Óscar Maúrtua juramentó como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Héctor Béjar.Crédito: Presidencia Perú

Luego de conocerse la designación de Óscar Maúrtua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras la polémica salida de Héctor Béjar, se han venido dando una serie de cuestionamientos por parte del partido de Gobierno (Perú Libre), quienes aseguran que "no representa a la izquierda". Sin embargo, existen otras voces que ven con buenos ojos al nuevo canciller, sobre todo, para facilitar el voto de confianza en el Congreso.

Por ejemplo, el congresista Guillermo Bermejo, de Perú Libre, señaló que el nombramiento de Maúrtua debe ser una "broma de mal gusto", ya que “Una persona alineada a la política injerencista de los EE. UU. no puede representar a un gobierno de izquierda”.

De la misma manera, el secretario general del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, aseguró que el anuncio del reemplazante de Béjar “no representa el sentir de Perú Libre”.

Por otro lado, lejos de sumarse a las críticas de su agrupación, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, defendió la decisión del presidente Pedro Castillo y manifestó que “Cada uno es libre de tener su apreciación y eso se respeta. Es parte de la democracia a la que debemos acostumbrarnos”.

Así también lo hizo el ministro de Economía, Pedro Francke, quien saludó desde su cuenta de Twitter al nuevo ministro de Relaciones Exteriores y destacó que "su experiencia y trayectoria son un gran aporte para el país".

¿Qué opinan los especialistas?

Respecto a la llegada de Óscar Maúrtua a la Cancillería, la politóloga Paula Távara sostuvo que si bien su nombramiento puede tener algunas opiniones negativas por parte de Perú Libre, la decisión del jefe de Estado fortalecería su gobierno, sobre todo al momento de solicitar el voto de confianza.

“Probablemente ningún cambio satisfaga lo suficiente (a un sector de Perú Libre). Pero este cambio en la Cancillería puede generar en algunas bancadas que están hacia el centro un mensaje de que hay un nuevo carisma de responsabilidad de parte del Gobierno”, indicó a La República.

Además, señaló que lo más probable es que el PCM tampoco esté contento con la llegada de Maúrtua, pero que “Tengo la impresión de que se están dando cuenta de que no pueden gestionar solo con el partido”.

Por su lado, la politóloga Katherine Zegarra aseveró que el hecho de que el mandatario no tenga una militancia larga con Perú Libre "hace que tenga poca cohesión con otros miembros que han tenido una vida partidaria relativamente mayor. Además, explica que la designación del nuevo canciller no debilita su relación con la bancada, ya que nunca fue sólida desde un comienzo.

Seguidamente, opinó que Castillo Terrones debe establecer con la agrupación de izquierda “acuerdos mínimos dentro de un tipo de plan de gobierno” y “un tipo de alianza por temáticas” con las bancadas de oposición, a fin de garantizas la gobernabilidad del país.

Sobre la postura que tomará el Gobierno respecto al Grupo de Lima, Zegarra afirmó que Óscar Maúrtua "tiene que continuar en la misma línea: nuestra prioridad es fortalecer Unasur y no otros espacios”. “El canciller tiene que seguir, reitero, la línea que ya está trazada por este Gobierno. La misma línea que ya se había iniciado con el anterior canciller. Eso es todo”, sentenció.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...