Alva: "Si el presidente escucha al pueblo, que cambie al gabinete; el 79 % no lo quiere"

La titular del Congreso se refirió a la última encuesta del IEP, pero aseguró que desde el poder del Estado que ella preside tienen las puertas abiertas al diálogo. Acción Popular votará a favor de dar la confianza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
María del Carmen Alva consideró que el presidente Pedro Castillo debe hacer cambios en el Gabinete.
María del Carmen Alva consideró que el presidente Pedro Castillo debe hacer cambios en el Gabinete.Fuente: La República - Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se expresó sobre los cuestionamientos al gabinete presidido por Guido Bellido, quien buscará el voto de confianza el próximo jueves 26 de agosto, y consideró que deben continuar los cambios en algunas carteras, tomando en cuenta la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En diálogo con Perú 21, Alva sostuvo que el último encuentro con el presidente Pedro Castillo y el premier Bellido Ugarte, en la última sesión del Acuerdo Nacional, se suscribió “un compromiso por la gobernabilidad”.

“Fue producto de una conversación que estábamos teniendo en el momento, fue un acto espontáneo. Sí, es un compromiso por la gobernabilidad (…) un compromiso del premier con la presidenta del Congreso. Creo que en este momento debe quedar en reserva, pero podremos conocerlo tal vez en algún momento si fuera necesario”, argumentó.

Seguidamente, al ser consultada si recomendaría al mandatario reconsiderar algunos cambios en el gabinete ministerial, Alva Prieto señaló que sí, ya que es una demanda de los peruanos, así como lo determinó la última investigación del IEP, para La República.

“Creo que sí. Una encuesta de IEP señala que el 79 % de los peruanos quiere el cambio de gabinete. Nunca he visto una cifra tan alta. Hay un 52% que quiere un cambio parcial y un 27% que quiere un cambio total", aseveró.

"Si tanto el presidente Castillo dice que hay que gobernar con el pueblo y para el pueblo y que va a ser un gobierno que siempre va a escuchar al pueblo, entonces es momento de escuchar al pueblo, ¿no? Un 79 % no quiere a este gabinete como está, por algo será”, agregó la titular del Parlamento.

En esa línea, sostuvo que si el pueblo viene exigiendo cambios en las carteras ministeriales, el jefe de Estado debería “leer estas encuestas, leer al pueblo, leer a la calle, como él mismo dice, porque al final el gabinete lo pone el presidente”.

Por otro lado, se mostró preocupada por las investigaciones en contra de algunos ministros, como el caso del ministro de Trabajo Íber Maraví, quien viene siendo vinculado con el Conare-Movadef, agrupación relacionada a la cúpula terrorista de Sendero Luminoso.

“Es muy preocupante lo que está pasando y me da mucha pena porque he trabajado en los últimos cinco años allí y para mí sigue siendo mi ministerio, conozco mucho a los profesionales y a los técnicos que están allí. Me apena que esté con estas sombras y estos temas que le afectan”, añadió.

Abre las puertas al diálogo

En la entrevista, María del Carmen Alva coincidió con la opinión de otros sectores, el cual afirma que el nombramiento de este gabinete es parte de una estrategia del Ejecutivo para cerrar el Parlamento en caso no logre el voto de confianza, pero agregó que desde el Legislativo siempre estarán abiertos al diálogo.

Nosotros, desde el Congreso, siempre hemos manifestado que queremos tener las puertas abiertas al diálogo con el Ejecutivo permanentemente por la gobernabilidad. Desde el Congreso, lo que corresponde a todos los congresistas, y a mí como presidenta, es defender el fuero parlamentario, la institución y sobre todo la democracia”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...