¿Cuál es la verdad detrás de los “Ronderos en Gamarra”?

Comerciantes del emporio textil expresaron un fuerte rechazo a la presencia de este grupo de personas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Cuál es la verdad detrás de los “Ronderos en Gamarra”?
¿Cuál es la verdad detrás de los “Ronderos en Gamarra”?Crédito: Composición EP

Tras la llegada de los ronderos al emporio comercial de Gamarra, las redes sociales explotaron y se dividieron entre opiniones a favor y en contra de la autoridad que tendrían este grupo de personas, quienes señalan que han llegado al lugar para poner control y administrar justicia.

Por ello, en un reportaje del programa “Al Sexto Día”, se habló de la presencia de estos ronderos y de su aparición en el emporio textil para contar toda la verdad acerca de estas personas que hasta han sido acusadas de instalarse con machete en mano.

Cabe resaltar que, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, mencionó que el Gobierno no ha planteado desplazar a los ronderos hacia las zonas urbanas en una conferencia el último 13 de agosto. Sin embargo, actualmente hay un total de 10 mil ronderos urbanos en 15 distritos de Lima y Callao, siendo Gamarra el lugar donde los empresarios y vendedores de lugar, expresaron un fuerte rechazo por la presencia de estas personas.

En ese sentido, en el reportaje se muestran las tareas que cumplen las rondas urbanas de Gamarra, quienes han formado una “Escuela de Ronderos”, donde se observan las actividades que realizan; entre ellas fomentar la disciplina y castigar los malos actos con “chicotazos”. Según los ronderos, ellos no reemplazarían las funciones de los policías ni de los serenazgos, pero sí ayudarían en la seguridad ciudadana.

elpopular.pe

El cantante de cumbia, Nestor Villanueva, participó en esta escuela y afirmó que “los ronderos primero van al diálogo, pero cuando ya hay algo que se sale fuera del control, es allí recién donde toman medidas y actúan”.

A pesar de los incidentes que causaron los ronderos en el emporio comercial, las imágenes demostraron que estos no tenían machete en mano ni buscaban derramar sangre como se aseguraba en las redes sociales. De igual forma, no amedrentaban a la gente como se rumoreaba en Facebook y Twitter.

Finalmente, la polémica de la presencia de los ronderos en las calles aún sigue en pie, esto debido a que aún no se sabe las consecuencias de otorgar un poder así a los ciudadanos. Por ello, sería un tema que el Gobierno tendría que analizar en detalle.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...