Tumbes: jueces imparten justicia a pobladores de la frontera con el Ecuador

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios visitó y constató las condiciones en que desempeñan sus funciones en La Choza, Pueblo Nuevo y Bellavista.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios visitó a los jueces que trabajan cerca de la frontera con Ecuador
Presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios visitó a los jueces que trabajan cerca de la frontera con EcuadorCrédito: Corte Suprema

“Fue una sorpresa para mí, nunca pensé que realmente llegaría la presidenta Elvia Barrios hasta Casitas ubicada en la provincia de Tumbes, porque siempre otras altas autoridades dicen que vienen y nunca lo hacen, quizás porque es el último rincón del país”.

Así se expresa Nélida Zapata Marchán, primera jueza de paz mujer del caserío de Pueblo Nuevo, jurisdicción del centro poblado Averías del distrito de Casitas, una de las tres localidades a donde llegó la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

“El pueblo nos elige, nos pone en este cargo y nuestra responsabilidad es no defraudarlos”, dice la mujer, quien agrega que en su gestión ha logrado ‘enderezar’ a algunos de sus vecinos que pretendían desviarse del camino correcto.

Cuenta también que recurren a ella pobladores de otros caseríos para resolver sus conflictos, en su mayoría casos de alimentos, violencia familiar, disputas por terrenos, agresiones verbales, entre otros.

Su carácter para imponer autoridad, el respeto, la confianza y el seguimiento que hace a los casos después de ser resueltos, le ha permitido ser reelegida por un periodo más (cuatro años) como jueza de paz, de los cuales lleva seis.

Nélida Zapata espera que esta visita de Barrios Alvarado se repita porque hay varios pueblos aledaños que, dice, merecen atención.

LA CHOZA

En tanto, en el caserío La Choza, Barrios Alvarado fue recibida por el juez de paz Edgar Cruz Balladares, quien alterna su labor judicial con la de enfermero y chofer, a la vez, de la única ambulancia del pueblo.

Su despacho de juez, incluso, ha sido acondicionado en un ambiente de la misma posta médica del pueblo donde trabaja, para así atender mejor ambas labores.

El buen desempeño y la confianza que tiene en él la población también le ha permitido ser reelegido para un nuevo periodo como autoridad judicial.

En el caserío de Bellavista, la autoridad judicial fue recibida por otra jueza de paz mujer, Blanca Medalit Alemán Mauricio, quien cumple un primer periodo.

Para ella, la tecnología aún está muy distante, todavía redacta sus escritos con una vetusta máquina de escribir, porque no cuenta con una computadora.

Así trabajan los jueces y juezas de paz del país, pero tienen la esperanza que esta situación cambie.

Barrios Alvarado además del mensaje de aliento y reconocimiento por sus aportes al servicio de justicia, les entregó materiales de trabajo para mejorar las condiciones de atención a los usuarios, así como kits de protección contra el covid-19 para evitar el contagio.

“Ayer, en Casitas, La Choza, mirábamos con asombro que la justicia no fue inclusiva por falta de presupuesto, requerimos atender a los más vulnerables, requerimos dictar medidas inmediatas para que el acceso a la justicia no sea solo una aspiración”, dijo hoy la autoridad judicial.

“Celebro y felicito la voluntad del juez especializado en lo civil y la jueza de paz por el compromiso de ingresar a la oralidad civil”, agregó.

También los invocó a seguir contribuyendo al servicio de administración de justicia con honestidad e integridad en beneficio de sus vecinos.

El juez y las juezas coincidieron en destacar que es la primera vez que una alta autoridad del Poder Judicial visita sus localidades para conocer la realidad en que desempeñan sus funciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...