¿Qué vacunas deben colocarse las niñas y niños que viven con VIH en Perú?

Conoce cuál es el calendario de vacunación para los niños y niñas que viven con VIH

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Qué vacunas deben colocarse las niñas y niños que viven con VIH en Perú?
¿Qué vacunas deben colocarse las niñas y niños que viven con VIH en Perú?

El Centro Nacional de Epidemiología, prevención y control de enfermedades (CDC Perú) registró durante el 2019, 109 casos de niños entre 0 y 11 años con VIH, los cuales se contagiaron desde la madre durante la gestación, el nacimiento o la lactancia.

Estas cifras fueron bajando ya que el 2020 se registraron cerca de 60 casos y en lo que va del 2021 se han registrado 20 nuevos casos, esto demuestra el impacto de la pandemia en la lucha contra esta enfermedad ya que el diagnóstico de casos positivos con VIH se redujo en cerca del 80%.

Debido a ello, Paloma Pacheco, fundadora de la ONG Una Vida por Dakota; institución que promueve la importancia de la vacunación contra múltiples enfermedades en las poblaciones más vulnerables del país, aseguró que es importante resaltar que el VIH constituye un problema de salud pública

"Los niños infectados con este virus tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas, graves, como la hepatitis A y B, la varicela o la letal meningitis por meningococo, pero que podrían prevenirse a través de la vacunación”, indicó.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud en octubre del 202 publicó la norma técnica que establece el tratamiento para niños, niñas y adolescentes que viven con VIH, con el objetivo de contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Dentro de esta normativa se contempló el Calendario de Inmunizaciones en niñas y niños con VIH, de 0 a 9 años, que debe aplicarse en los centros de salud pública especializados en brindar tratamientos a este grupo vulnerable.

Calendario de inmunizaciones en niños y niñas con VIH

  • Hepatitis B: previene la hepatitis de tipo B, que es la inflamación del hígado. En algunos casos la hepatitis B crónica aumenta el riesgo de contraer insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis en el futuro. La inyección se aplica en el brazo a bebés recién nacidos.
  • Polio inactivada (IPV): previene de la poliomielitis. Se trata de una forma de vacuna inactivada (muerta) del virus y constituye un medio muy seguro para inmunizar contra la enfermedad. Se recomiendan 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses, respectivamente, con 1 refuerzo entre los 4 y 6 años de edad.
  • DTPa: es una vacuna combinada que protege contra tres graves enfermedades bacterianas: la difteria, la tos convulsiva y el tétanos. Debe aplicarse también en 4 dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses, respectivamente, con 1 refuerzo entre los 4 y 6 años.
  • Hib: previene de la Haemophilus influenza tipo b, que es una enfermedad grave causada por una bacteria y que se trasmite de persona a persona a través de gérmenes respiratorios. Debe colocarse a los 2, 4, 6 y 18 meses, con 1 refuerzo entre los 4 y 6 años.
  • Neumococo conjugada: previene la otitis, meningitis y neumonías graves. Los bebés y niños que viven con VIH normalmente necesitan 4 dosis a los 2, 4 y 12 meses de nacidos.
  • Influenza: previene la influenza estacional. Se debe colocar a través de 2 dosis, a los 2 y 7 meses de nacidos. Luego, una vez cada año.
  • Meningitis: previene la meningitis por meningococo, una inflamación del tejido que rodea el cerebro y médula espinal, y puede causar la muerte en apenas 24 horas. El riesgo y letalidad de la enfermedad meningocócica invasora en pacientes con VIH, es mayor que en la población general, incluso recibiendo tratamientos antirretrovirales (TAR). Debe colocarse mediante 2 dosis a los 9 y 12 meses de nacidos.
  • Hepatitis A: previene la hepatitis de tipo A y se debe aplicar en el brazo a los 12 y 18 meses.
  • VPH: previene contra el Virus del Papiloma Humano, principal causante del cáncer de cuello uterino. También causa cáncer de garganta, ano, vulva, vagina y pene. Se aplican a los 9 años a través de 2 dosis, con un intervalo de 6 meses.

Asimismo, el esquema contempla las vacunas contra la BCG, que protege de la tuberculosis infantil y meningitis tuberculosa para los recién nacidos; el rotavirus, que previene diarreas en niños pequeños, recomendada a los 2 y 4 meses, y las vacunas SPR, contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y varicela que se aplicarían a los 12 y 18 meses cada una; sin embargo, al ser agentes vivos atenuados, deben colocarse previa autorización del médico tratante y si no hay inmunodeficiencia severa.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...