Cajamarca: dictan dos años de prisión preventiva para "Los Piaras de Huacariz"

El Poder Judicial de Cajamarca dispuso esta medida contra 14 miembros del INPE vinculados a la organización criminal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dictan prisión para la organización criminal
Dictan prisión para la organización criminal

El Poder Judicial de Cajamarca, dictó 24 meses de prisión preventiva contra 14 funcionarios del INPE sindicados de ser integrantes de la organización criminal "Los Piaras De Huacaríz", que se dedicaban presuntamente de cobrar cupos a los internos del penal a cambio de darles determinadas facilidades como la entrada y salida de teléfonos celulares, droga entre otros, desde el 2015.

La jueza del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos de Cajamarca, Sandra Sosa Alarcón, dispuso esta medida coercitiva contra los inculpados por los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio.

La medida coercitiva recae contra César Augusto Carrasco Montoya, Aderlin Taylor Muñoz Baltodano, Carmen Esther Guzmán Torres, Benigno Martín Cisneros Vallejos, Danny Richard Lluncor Castillo, Hugo Lalupu Sernaqué, César Augusto Barco Amay, Henry Frank Bernabel Oliveros, Edwin Hoyos Vigo, Hebert Alonso Santos Cano, José Enrique Palomino Cruz, Danilo Abelino Quispe Sánchez, José Edegar Burgos Bobadilla y Constantino Fernández Manayalle.

La jueza Sandra Sosa, determinó que la medida de prisión preventiva resulta ser idónea, porque permitirá asegurar el cumplimiento de los fines del proceso con la presencia de los investigados en cada una de las etapas procesales que aún se deben realizar.

Entre los favorecimientos dados a los reos se determinó el ingreso, la posesión y el uso de equipos celulares, con los cuales los internos ejecutaban actos ilícitos en agravio de la población bajo la modalidad de estafas y extorsión.

Asimismo, la magistrada del Sétimo Juzgado, recomendó a la presidencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que los investigados por ser servidores del establecimiento penitenciario de Cajamarca, sean internados en un establecimiento penitenciario donde se garantice su vida, su integridad física y/o psicológica.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...