¿Qué es el Bono Lactancia Materna y cómo solicitarlo?

Conoce AQUÍ cómo recibir el subsidio por lactancia de S/ 820 de EsSalud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Subsidio por lactancia de EsSalud
Subsidio por lactancia de EsSaludFuente: Difusión - Crédito: Jorge Cerdan Campos

El Gobierno entrega un Bono de Lactancia Materna a las mujeres que estén embarazadas o recientemente hayan dado a luz y se encuentren afiliadas al Seguro Social (EsSalud).

Asimismo, el pago del subsidio por lactancia es un pago único y equivale a S/. 820.00 y se da por cada niño que la persona pueda tener.

Sin embargo, para poder cobrar este subsidio por lactancia tendrás un plazo de noventa y ocho (98) días más seis (6) meses contados desde la fecha de nacimiento del menor, además de otros requisitos. Por ello, en esta nota te daremos a conocer todos los detalles.

¿Quiénes tienen derecho al Bono Lactancia Materna?

  • La titular debe estar trabajando al momento del nacimiento del niño, el cual tiene que estar registrado en RENIEC.
  • Los asegurados a EsSalud deberán contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos, dentro de los seis meses calendario anteriores al mes del parto.
  • Los asegurados agrarios de EsSalud los cuales deben contar con tres meses consecutivos de aportes o cuatro no consecutivos, en este caso es en los últimos doce meses anteriores al mes del parto.

¿Cómo solicitar el subsidio por lactancia de EsSalud?

El subsidio por lactancia de EsSalud puede solicitarse de cuatro maneras:

1.- Si el trámite lo realiza directamente el trabajador:

El trabajador puede realizar el trámite directamente en el Seguro Social de Salud, lo que hará que recién nacido recibirá el bono con mayor celeridad, es decir, a las 72 horas hábiles de recibir EsSalud la solicitud de pago del subsidio por lactancia.

2.- Si un tercero presenta la solicitud:

En este caso, la persona deberá llevar una copia del DNI del tercero que realiza el trámite de la solicitud y mostrar original. Asimismo, tendrá que presentar una carta poder simple de representación para realizar la solicitud.

3.- Si la madre del lactante falleció:

En este caso, se deberá presentar la partida original de defunción de la madre, el cual deberá ser presentado por el padre del menor o el tutor a cargo, además de contar con un documente que acredite la tutela del recién nacido.

4.- Si la madre del lactante es menor de edad y soltera, sin título oficial que la autorice a ejercer una profesión u oficio:

Aquí el bono se otorgará a través de su padre, madre o tutor, para lo cual los mencionados deberán presentar copia y mostrar el original del documento que lo acredite como tal. Sin embargo, en caso no hayan estos familiares, el subsidio será otorgado directamente al asegurado.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...