Minedu: El ingreso libre a universidades será de manera focalizada y gradual

Según el director de educación superior del Ministerio de Educación, Jorge Mori, el proyecto es para alumnos con aptitudes de educación superior y direccionado, principalmente, "para el talento regional".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El presidente Pedro Castillo precisó que se aprobará el retorno a las aulas cuando se garantice la vacuna para todos los peruanos.
El presidente Pedro Castillo precisó que se aprobará el retorno a las aulas cuando se garantice la vacuna para todos los peruanos.Fuente: La República - Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

Aclaraciones. El director general de la dirección general de educación superior del Ministerio de Educación (Minedu), Jorge Mori, precisó que la iniciativa sobre el ingreso libre a las universidades será llevada a cabo de manera focalizada y gradual, ya que existe un "problema real de acceso a la educación superior".

En entrevista con RPP, el funcionario comentó que el proyecto tiene un presupuesto destinado para las universidades públicas y vienen dialogando con los rectores y directivos de institutos.

“El Perú tiene un problema real de acceso a la educación superior, porque muy pocos jóvenes acceden y lo que identificamos es que hay barreras que impiden que el acceso sea equitativo, pero no solo hablemos de los universitarios, sino de los técnicos. El trabajo se va a hacer para las universidades públicas, porque tenemos que recordar que estamos en un sistema de autonomía universitaria”, sostuvo Mori.

Asimismo, agregó que el ingreso libre a estas casas de estudio no tiene que ver con un supuesto ingreso universal, sino direccionado a los alumnos que cumplan con aptitudes para la educación superior.

“Hay confusión cuando se habla de ingreso libre, este tiene que ser focalizado y gradual para que los jóvenes, que tengan aptitudes de educación superior, lo hagan, pero, en realidad, la estrategia que se está trabajando tiene tres componentes, el primero tiene que ver con estos mecanismos de ingreso libre para el talento regional”, añadió.

Además, mencionó que los estudiantes que terminaron la secundaria necesariamente deberán contar con "aptitudes y competencias" que tengan relación al tema de nivel al cual ingresaron, “También se puede focalizar en función de ingresos si es que tienen barrera económicas, se puede facilidades a jóvenes”.

No obstante, precisó que dicha iniciativa tiene que contar con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pedro Castillo: El regreso a las aulas se dará cuando se garantice la vacuna para todos

El presidente de la República Pedro Castillo, aseguró durante su participación en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que el regreso a las clases presenciales se darán cuando se garantice la vacunación contra la COVID-19 para todos los peruanos.

En ese sentido, mencionó que es arriesgado aprobar el retorno a las aulas ante una posible tercera ola del virus.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...