Elmer Cuba sobre el alza de precios: "Subieron en todo el mundo, es transitorio"

Asimismo, el economista descartó que el Gobierno de Pedro Castillo sea el culpable del alza de precios e indicó que “ha sido una coincidencia”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Elmer Cuba indicó que el alza de productos es a nivel mundial
Elmer Cuba indicó que el alza de productos es a nivel mundialFuente: GLR - Crédito: Composición EP

Ante el alza de precios que se ha visto las últimas semanas en el país, el economista y director del Banco Central de Reserva del Perú Elmer Cuba, explicó que los factores internacionales y políticos en el mundo son los que afectan la economía de los peruanos y peruanas.

En entrevista para TV Perú, el socio de la empresa especializada en consultoría e investigación Macroconsult indicó que el alza del aceite, gas y otros productos de la canasta básica de debe al incremento a nivel mundial de los productos que se utilizan para su elaboración.

“Han subido en los últimos meses el trigo, el maíz amarillo duro y la soya. Todo eso se ha visto reflejado en el aceite, el pollo y el pan. Pero no es un tema peruano, es un tema internacional. En todos los países se viene hablando de cuán rápido han subido los precios en estos últimos meses”, precisó Cuba.

Asimismo, el director del BCR aclaró que el aumento de precios no se debe al cambio de Gobierno de Pedro Castillo, ya que en otros países también se va visto alza de alimentos y no han tenido ninguna transición de mando.

“Es un tema que tiene que ver con un choque de oferta transitorio, es decir, han subido los precios de los insumos alimenticios en el mundo, se ha reflejado en todos los países, y eso es transitorio. Lamentablemente, ha coincidido con un cambio de Gobierno, lo cual ha llevado a pensar que es por eso. En Colombia, Chile y México no hay cambio de Gobierno y la inflación se ha acelerado casi al doble”, agregó.

Alza del Dólar

Elmer Cuba también se pronunció sobre el alza del dólar que se ha visto durante todos estos meses el cual llegó a cotizar hasta S/4.11, por lo que sostuvo que se deben a diversos factores, pero los principales son políticos.

“El año pasado subió por el tema de la pandemia y por la crisis política del Gobierno, tuvimos tres presidentes en la segunda parte del año del 2020. En 2021 claramente por el reflejo de la campaña política y los resultados, con un partido que quería cambiar el modelo económico”, indicó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...