Vacunación a niños con VIH: Exigen a Minsa se cumpla calendario de inmunizaciones

Enviaron una carta al titular del Minsa, Hernando Cevallos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Vacunación a niños con VIH: Exigen a Ministro se cumpla calendario de inmunizaciones
Vacunación a niños con VIH: Exigen a Ministro se cumpla calendario de inmunizaciones

El VIH es un problema de salud pública en nuestro país el cual se ha visto agravado por la disminución en la calidad de los tratamiento ya que se ha priorizado la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Esta enfermedad afecta también a los bebes y niños menores de 11 años, los cuales tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades infecciones las cuales se pueden prevenir a través de la vacunación. Debido a ello, en Octubre del 2020, el Minsa emitió la Resolución Ministerial N.º 882-2020 que establece el tratamiento para niñas, niños y adolescentes que viven con VIH, con el objetivo de contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Sin embargo, a pesar de ello, estos pacientes vulnerables se ha visto afectada por el cumplimiento de su calendario de vacunación, lo cual complica su estado de salud sobre todo ya que en muchos casos se encuentran inmunodeprimidos.

Ante estos hechos, la ONG Una Vida por Dakota; institución que promueve la importancia de la vacunación contra múltiples enfermedades en las poblaciones más vulnerables del país, pidió al Ministerio de Salud, a través de una carta dirigida al ministro Hernando Cevallos, se cumpla con el Calendario de Inmunizaciones para niñas y niños viviendo con VIH, así como la adopción de esquemas diferenciados de vacunación para estos pacientes por presentar condiciones especiales.

“Esta acción es un paso importante para contribuir con la mejora en la calidad de vida de las niñas y niños infectados por el VIH, pues tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas prevenibles como la meningitis por meningococo, hepatitis B, polio inactivada, rotavirus, varicela, entre otros; por ello, solicitamos que esta normativa se cumpla a cabalidad en todos los establecimientos de salud pública especializados en brindar tratamientos a niños con VIH, y se garantice la vacunación contra estas enfermedades inmunoprevenibles”, comentó Paloma Pacheco, fundadora de la institución.

Dentro de la normativa se resalta que estos pacientes deben ser vacunados de acuerdo a las recomendaciones establecidas en el Calendario de Inmunizaciones en niños y niñas viviendo con VIH, incluido en dicha resolución. Una de las enfermedades que podrían prevenirse con este esquema, sería la meningitis por meningococo, una infección producida por una bacteria potencialmente grave y letal en pacientes con afecciones médicas como el VIH, pero que solo se aplicaría de forma gratuita a menores entre los 9 a 12 meses de nacidos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...