Contraloría: Pérdidas por corrupción hubieran eliminado la pobreza monetaria en el Perú

Nelson Shack detalló que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones el sector con mayor incidencia de corrupción, alcanzando un perjuicio de S/1 515 916 802. Le sigue el Minedu.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pobreza se podría eliminar si no hubiera tantos corruptos en el país.
Pobreza se podría eliminar si no hubiera tantos corruptos en el país.Fuente: GLR - Crédito: Jorge Cerdan Campos

La Contraloría General de la República presentó este jueves el informe sobre la incidencia de la corrupción en el Perú durante el 2020 con resultados alarmantes. Nelson Shack, titular de este ente de control, advirtió que la pérdida estimada por corrupción sucedida el año pasado asciende a S/22.59 millones.

Siendo las regiones de Piura (1.189,3), Callao (1.051,1), Lima (7.751,5), Arequipa (901,2), Cusco (894,2), y Ancash (824,2) las que registran mayores pérdidas económicas.

"El Callao tiene 21.2% (de incidencia en corrupción). Eso significa que, prácticamente, 1 de cada 5 soles se pierden por problemas de ineficiencia o corrupción", acotó Nelson Shack.

Asimismo, en los 3 niveles de gobierno —local, regional y nacional— es el último donde se encuentra concentrada la incidencia de corrupción ya que cuenta con más presupuesto designado. En ese sentido, se detalla que es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) el sector con mayor incidencia de corrupción, alcanzando un perjuicio extrapolado en s/1 515 916 802.

Le siguen Minedu (S/1 546 657 991), Salud (S/662 701 669), Agricultura (S/192 185 790) y otros (S/7 662 775 136). Cabe recordar, que desde Alberto Fujimori a Martín Vizcarra, los expresidentes se fugaron, están presos y tienen juicios por corrupción.

Además, Nelson Shack acentuó que las pérdidas por corrupción hubieran ayudado a eliminar la pobreza monetaria nacional. "Con todo lo que se ha perdido el año pasado (en corrupción) se hubiera podido eliminar la pobreza monetaria en el Perú. La brecha de pobreza que involucra a 9 millones de peruanos, que están por debajo del umbral de la línea pobreza, hubieran podido fácilmente haber sido eliminado", apuntó.

Se pudo elevar el nivel de consumo

"A través, por ejemplo, si en lugar de perder esa plata, se daba un cheque, un bono a cada una de las personas y automáticamente hubiéramos elevado su nivel de consumo por encima de la línea de pobreza con lo cual teóricamente no existiría pobres en el Perú. Esa es la dimensión de la pérdida por conducta funcional que tenemos", lamentó.

"Podríamos haber hecho 2 Carreteras Centrales, con 4 carriles como la autopista Panamericana. Hubiéramos podido hacer 6 Líneas del Metro", añadió.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...