Congreso aprueba conformar comisión especial para elegir a magistrados del TC

Aprobación de la propuesta legislativa se dio con 104 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones. Moción había sido presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pleno del Congreso aceptó el texto sustitutorio de Patricia Chirinos.
Pleno del Congreso aceptó el texto sustitutorio de Patricia Chirinos.Crédito: Difusión

Con 104 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la moción para conformar una comisión especial encargada de elegir a magistrados del Tribunal Constitucional.

La iniciativa legislativa fue presentada por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos el 5 de agosto pasado. En dicha ocasión, la parlamentaria presentó la propuesta de la siguiente forma: “Reactivar la Comisión Especial encargada de la elección de los seis miembros del Tribunal Constitucional, cuyo mandato ha expirado”.

Sin embargo, durante el debate, los congresistas solicitaron retirar la idea de “reactivar”, ya que aludía a retomar el trabajo de la antigua comisión, por lo que pidieron conformar un nuevo grupo especial que elija a los magistrados.

En ese sentido, Patricia Chirinos presentó un texto sustitutorio a la anterior: “Conformar la comisión especial encargada de la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, conforme a lo establecido en el artículo 201 de la Constitución Política y el artículo 6 del Reglamento del Congreso”.

“El proceso de selección de magistrados se debe desarrollar conforme a los principios de meritocracia y transparencia”, agregó el documento. El actual Congreso tiene la función ahora de elegir hasta seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, ya que la mayoría de sus actuales miembros tienen el mandato vencido.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...