La lideresa de las Islas de los Uros participó en ceremonia por el día de la Jueza y Juez

Rita Suaña Coaila obsequió mascarillas artesanales a las presidentas del Poder Judicial, del Congreso y la vicepresidenta de la República.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Rita Suaña Coaila, lideresa de las islas flotantes de Los Uros de Puno saludó a la presidenta del Poder Judicial Elvia Barrios
Rita Suaña Coaila, lideresa de las islas flotantes de Los Uros de Puno saludó a la presidenta del Poder Judicial Elvia BarriosCrédito: Corte Suprema

La lideresa de las islas flotantes de Los Uros, Rita Suaña Coaila que habitan sobre el Lago Titicaca, Puno, y que con base a esfuerzo y trabajo han logrado sobreponerse a las dificultades propias de su entorno, pero también por el azote de la pandemia de la covid-19, estuvo presente en la ceremonia por el día del Juez y Jueza en Palacio Nacional de Justicia.

Ella fue una invitada de honor a la ceremonia central por el Día del Juez y la Jueza, realizada el 4 de agosto en el Palacio Nacional de Justicia, por ser un ejemplo de mujer luchadora, emprendedora, solidaria.

Cuando presentó su saludo a las presidentas del Poder Judicial, Elvia Barrios; y del Congreso, María del Carmen Alva, así como a la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, les entregó una mascarilla, a cada una, con llamativos diseños y colores, elaboradas por las artesanas de su comunidad.

Las autoridades agradecieron el gesto de la representante de Los Uros e inmediatamente se la colocaron y lucieron durante el resto del acto protocolar.

Vestida con la indumentaria propia de sus raíces originarias, Suaña Coaila estuvo entre los invitados ubicados en el emblemático Salón Manuel de Vidaurre, de Palacio de Justicia.

Hasta antes de la pandemia, Rita Suaña al frente de un gremio de mujeres artesanas vivían del turismo de ciudadanos extranjeros y nacionales que llegaban para conocer los misterios de las islas flotantes.

Sin embargo, todo cambió cuando llegó por esos lares la pandemia de la covid-19, entonces los turistas ya no llegaban y nadie compraba los productos de artesanía que ellas confeccionaban.

Fue cuando surgió la idea de Rita Suaña para confeccionar las mascarillas y venderlas para enfrentar el hambre que amenazaba a sus familias por efecto de la emergencia sanitaria.

“Me reinventé para enseñar a las mujeres, yo decía si no hay turismo, estamos tristes, no tenemos alimentos para alimentar a nuestros hijos, qué podemos hacer, vamos a organizarnos para hacer los barbijos (mascarillas) para salir a vender, y de esa manera vamos a alimentar a nuestros hijos”, dijo esta noble mujer en una reciente entrevista que concedió a Justicia TV.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...