Condenan a organización criminal "Pulpos" que llevaba insumos químicos del VRAEM

El Poder Judicial de Lima condenó a penas de 15 a 23 años contra los integrantes de la organización criminal "Pulpos".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial de Lima condenó a banda criminal
Poder Judicial de Lima condenó a banda criminalCrédito: Poder Judicial de Lima

El Juzgado Penal Colegiado Especializado en Crimen Organizado sentenció entre 15 a 23 años de pena privativa de la libertad contra los integrantes de la organización criminal denominada “Pulpos” que se dedicarían a transportar insumos químicos no fiscalizados a la zona del VRAEM en Huancavelica, para la elaboración de drogas tóxicas, que camuflaban en costales de guano de gallina.

En adelanto de fallo, fueron condenados Boris Gino Porras Salazar, (a) “Boris” a 23 años de pena privativa de la libertad en calidad de autor y responsable de la comisión del delito contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas, posesión para promover el tráfico ilícito de drogas y tráfico de sustancias químicas controladas para ser destinados a la elaboración de drogas tóxicas en forma agravada, en perjuicio del Estado. Cumplirá su condena en marzo del 2040.

Además se le impuso la multa de 21 mil 398, soles que es equivalente a 320 días multas.

Asimismo, fue sentenciado Rubén David Pilco Tolentino (a) “Cholo Oso” a 16 años de pena privativa de la libertad por la comisión de delito contra la Salud Pública, Tráfico ilícito de drogas y tráfico de sustancias químicas controladas para ser destinados en la elaboración de drogas tóxicas, en forma agravada en perjuicio del Estado. Cumplirá su sentencia el 1 de marzo del 2034.

Los procesados Henry Wilmer Ochoa Sandoval (a) “saco” y Carmen Rosa Tello Neire (a) “Carmencita” se les impuso 8 años con 6 meses de pena privativa de la libertad. Ambos cumplirán condena en marzo del 2033. A David Tito Sillo alias “Chato”, este juzgado

Durante el juicio oral, se determinó que los condenados paguen, de manera solidaria, la reparación civil de 800 000 a favor del Estado. Este monto también debe ser cancelado por el ya condenado Isidoro Pablo Pascal, quien se acogió a la conclusión anticipada del proceso.

Luego de más dos meses de intensas audiencias de juicio oral a cargo del Juzgado Penal Colegiado Conformado presidido por jueza Zaida Pérez Escalante e integrado por los magistrados Víctor Romero Uriol y Ricardo Manrique Laura, se dictó esta condena.

En el adelanto de fallo leído por el director de debates, Ricardo Manrique Laura, se estableció que los integrantes de esta organización criminal “Pulpos” adquirían insumos químicos no fiscalizados en bidones a la empresa “El triunfo” ubicada en Cañete.

Luego, los transportaba hacia la empresa química “Fortaleza” en el distrito de Ate Vitarte, donde eran procesados con acetona y ácido clorhídrico y finalmente los camuflaban entre costales de guano de gallina, para ser llevados a Huancavelica, a la zona del VRAEM

El juzgado continuará con la lectura de la sentencia contra otros 9 procesados, el miércoles 11 de agosto, a las 09:30 de la mañana.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...