Eventual indulto a Antauro Humala podría tener el mismo destino que el de Alberto Fujimori

De acuerdo a los abogados Romy Chang y Walter Albán, dicha propuesta sería ilegal e inaceptable. Pedro Pablo Kuczynski lo hizo en 2017 con Fujimori y terminó renunciando a la presidencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Antauro Humala Tasso
Antauro Humala TassoCrédito: Difusión

Luego de que el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, no descartara la posibilidad de que el presidente de la República, Pedro Castillo, acceda a indultar al líder etnocacerista Antauro Humala, dos especialistas en materia penal dieron sus opiniones al respecto y coincidieron de que la eventual gracia carecería de legalidad.

En efecto, de acuerdo a la Dra. Romy Chang, la liberación de Humala Tasso “sería ilegal, contrario al ordenamiento jurídico y podría correr la misma suerte que el indulto de Alberto Fujimori, que finalmente terminó siendo declarado nulo”.

Cabe recordar que el 24 de diciembre de 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto al exdictador Fujimori Fujimori, quien venía cumpliendo prisión efectiva por delitos de corrupción y contra los derechos humanos; no obstante, fue anulado el 3 de octubre de 2018 por un Juzgado Supremo.

En ese sentido, Chang reiteró que un "indulto si bien es cierto es una especie de gracia presidencial, en el Perú solo se puede dar en dos situaciones: por razones humanitarias, por ejemplo, cuando tienes una enfermedad incurable o algo similar, y el indulto común, cuando muestras buen comportamiento y te has resocializado", agregó.

"Sin embargo, no puedes haber cometido una lista de delitos bastante graves, como secuestro y homicidio calificado que justamente son los delitos por los que sancionaron a Humala por el ‘Andahuaylazo’", puntualizó la letrada.

Por su parte, el ex defensor del Pueblo, Dr. Walter Albán coincidió con su colega y precisó que las gracias presidenciales deben estar sometidos a procedimientos rigurosos que respeten la legalidad y la Constitución.

“El presidente tiene márgenes para actuar, pero no tiene toda la atribución de hacerlo sin respetar determinados márgenes constitucionales y legales”, sostuvo.

En referencia a las últimas declaraciones de Bellido Ugarte sobre la posibilidad de un indulto a Humala, Albán aseguró ser algo inaceptable y que más allá de lo jurídico “lo políticamente relevante es que lejos de promover entendimientos la declaración es insistir en una provocación que puede estar dirigida a provocar una colisión con el Congreso”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...