Francke insta a las grandes empresas a pagar su deuda, "sino se utilizarán todas las armas legales"

El titular del MEF instó a los empresarios que le deben al Estado que "este es el momento de apoyar al Perú", tras la delicada situación económica que venimos atravesando como consecuencia de la pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas.
Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

Luego de conocerse que la Empresa Minera Buenaventura canceló su deuda total de más de S/ 2.134 millones que le tenía al Estado peruano, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, exhortó a las demás compañías a continuar con esa línea cancelando lo que le deben a la Sunat, con el fin de ayudar a cubrir las necesidades del país a raíz de la pandemia.

"Primero corresponde pedirle a los empresarios que le deben al Estado que este es el momento de apoyar al Perú. Estamos en una crisis grave, hemos pasado por una pandemia", expresó Francke en entrevista con Exitosa.

"Solo en recursos adicionales de salud para lo que queda del año para la vacunación estamos otorgando 2.600 millones de soles. Señores (que le deben al Estado peruano), ¿no creen que este es el momento de hacer un gesto por el Perú y pagar sus deudas?", agregó.

Seguidamente, el titular del MEF aclaró que en caso las empresas mantengan la línea de rehusarse a cancelar su deuda tributaria a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria "usaremos todas las armas legales" para que lo lleven a cabo.

"Lo primero es hacer un llamado (a las empreas deudoras), seamos conscientes de la necesidad nacional, pero […] sino habrá que utilizar todas las armas legales para que paguen", agregó el ministro.

Para lograr ese objetivo, el ministro de Economía sostuvo que "vamos a fortalecer el tribunal fiscal, porque la primera reclamación es el tribunal fiscal que a veces se demora mucho en resolver, luego fortalecer la Sunat en la orientación de fiscalizar prontamente a estos grandes deudores. Atacar la evasión y elusión (de impuestos) de donde están los grandes bolsones de no pago a la Sunat", puntualizó Pedro Francke.

Finalmente, como tercera medida que planteó el economista es trabajar de la mano con el Poder Judicial, debido a que las deudas, en su gran mayoría, de estas grandes compañías están judicializadas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...