OSCE amplía funcionalidades de la Ficha Única del Árbitro

Buscador integra información sobre impedimentos para ejercer la función arbitral.

OSCE

OSCE

En el marco de sus esfuerzos para impulsar la transparencia de la información sobre contratación pública, desde el 4 de agosto, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha incorporado a la Ficha Única del Árbitro (https://bit.ly/3tpLHq4) información que da cuenta de situaciones que configuran impedimentos para ejercer la función arbitral. Esta información procede de entidades públicas como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Asimismo, la Ficha Única del Árbitro muestra información sobre sanciones por infracción al Código de Ética para el arbitraje en contrataciones del Estado y suspensiones aplicadas en el ámbito del Registro Nacional de Árbitros del OSCE (RNA-OSCE). También integra información de fuentes como el Registro Nacional de Proveedores (RNP) para identificar las empresas de las que forma parte un árbitro: el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) para identificar árbitros sancionados en condición de proveedores del Estado; y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) respecto de las penalidades aplicadas cuando los árbitros actúen como proveedores del Estado.

De esta manera, los usuarios y ciudadanía en general contarán con información relevante sobre los profesionales inscritos en el RNA-OSCE, que se pueden designar como árbitros y que resuelven las controversias entre entidades y proveedores del Estado, lo que contribuye a la transparencia en la ejecución de fondos públicos.

Cabe señalar que los profesionales registrados en el RNA-OSCE tienen la obligación de actualizar la información y declaraciones juradas presentadas con ocasión de su inscripción; asimismo, tienen la responsabilidad de presentar la declaración jurada sobre su idoneidad para ejercer el cargo al ser designados para resolver una controversia arbitral.

El OSCE ratifica su compromiso de supervisar y promover contrataciones públicas transparentes e íntegras, con miras a contribuir a satisfacer las necesidades de la población.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales