Rosa María Palacios al Gobierno de Pedro Castillo: “El sombrero no es corona”

La abogada aseguró que el presidente tiene límites constitucionales si la pretensión es cerrar el Congreso de la República. Por otro lado, cree que el Parlamento no censurará al gabinete Bellido.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Abogada reitera al mandatario que lo prioritario sería la reactivación económica.
Abogada reitera al mandatario que lo prioritario sería la reactivación económica.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Bajo el argumento de que no ocurrirá la renuncia del premier Guido Bellido y que, según encuesta de Datum, no son favorables los porcentajes al Gobierno de Pedro Castillo, la abogada Rosa María Palacios sentenció que el mandatario no es un rey y su sombrero no es corona para asumir medidas totalitarias que desestabilicen más al país.

"Hemos elegido un presidente no un rey, el sombrero no es corona, que quede bien claro que los límites constitucionales siguen ahí”, expresó la conductora de Sin Guion.

En ese sentido, resaltó que los resultados de la encuesta de Datum no son favorables para el presidente Pedro Castillo. Según relata la ciudadanía, el jefe de Estado debe resolver, primero, la reactivación económica y el empleo (46%), salud (43%), educación (34%), lucha contra la corrupción (33%). Finalmente, la Asamblea Constituyente (5%).

Asimismo, se refirió a lo dicho por el congresista Guillermo Bermejo. Éste aseguró que cuando denieguen por segunda vez el voto de confianza al gabinete, pues cerrarán el Congreso. Al respecto, la periodista sostuvo que Perú Libre quiere cerrar el Congreso y que no hubieran nombrado al gabinete Bellido si no fuera ese el objetivo.

"Del lado del Parlamento, no les van a dar la censura, pero probablemente se desarrolle una guerra, esto es pésimo para el país. Lo que busca Cerrón y manifiesta Bermejo es una confrontación", agregó Rosa María Palacios.

Desmiente de Bermejo

Sin embargo, según el análisis de la abogada, la Constitución, en sus artículos 133, 134 y 135, se precisa que tras la disolución del Congreso, el presiente de la República está obligado de convocar a nuevas elecciones parlamentarias en un plazo de cuatro meses.

Aseguró que durante ese tiempo, el presidente Pedro Castillo legislará mediante decretos de urgencia. Sin embargo, esto no permitiría reformar la Constitución y convocar a una Asamblea Constituyente como propone el congresista Guillermo Bermejo.

“El artículo 206 de la Constitución es clarísimo: ‘Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso’; es decir, sin Congreso no hay reforma y, mucho menos, asamblea”, argumentó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...