¿Cómo detectar los números desconocidos que llaman y no contestan?

Conoce cómo detectar a los números que llaman y no contestan.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Te decimos qué hacer para ya no recibir llamadas de números desconocidos que te cuelgan.
Te decimos qué hacer para ya no recibir llamadas de números desconocidos que te cuelgan.Fuente: GLR

Cada vez somos más las personas que tenemos un celular y nos llama un número que no conocemos y no contestan o simplemente cuelgan a los pocos minutos.

Para ello debemos saber que existen dos tipos de estafas, el primero es vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) y el otro puede ser el wangiri (del japonés para “llamada y corte”).

Vishing

Con el vishing, lo común es que una persona sí responda y hasta intente hacerse pasar por alguna entidad bancaria.

Wangiri

Por otro lado, con el wangiri, lo usual es que la llamada se corte al contestarla, provocando que la víctima quiera devolver la misma y así generar dinero para el estafador.

Si no se trata de ninguno de estas dos puede que se trate de alguna campaña de telemarketing automático, con sistemas de marcación predictiva. Son llamadas automatizadas de un Call Center de atención al cliente o telemarketing.

Cuando el sistema detecta que descolgaste el teléfono, este intenta asignarte a una operadora, lo cual puede tardar algunos segundos. Cuando las llamadas se cuelgan solas es porque, probablemente, el sistema no pudo asignarte ningún operador disponible.

Otra de las razones por la que nadie contesta es porque el sistema intenta detectar una voz humana o grabadora de mensajes antes de reproducir el suyo, estando programado para colgar si llama a una línea de fax o módem.

¿Cómo prevengo que un número desconocido me llame?

1 .- Bloqueando números

Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, independientemente si te contestan o te cuelgan, puedes optar por bloquearlos.

2 .- Descárgate una aplicación de identificación de llamadas

Hay aplicativos móviles que identifican las llamadas no deseadas. Las puedes encontrar en Android y Apple.

3.- No devuelvas llamadas

Si bien pueden ser llamadas de telemarketing, lo recomendable es que si son muy reiterativas debes evitar devolver las llamadas a números sospechosos sobre todo del extranjero.

4 .- Ya no hay llamadas privadas

Como se recuerda, en marzo del 2012 el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) eliminó las conocidas "llamadas privadas" que se podían realizar a través de los equipos celulares "el fin de reconocer las llamadas amenazadoras y extorsionadoras que se hacían con números restringidos".

En ese sentido, es importante recordar que las empresas de telefonía móvil están obligadas a desaparecer las llamadas de tipo "privado", debido a que anteriormente condicionaban al cliente a recargar y pagar los recibos de los celulares prepago, control y post pago para poder ver el número de sus llamadas entrantes.

5 .- Puedes denunciar a Indecopi

A través del programa "No insista" del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), puedes reportar métodos comerciales agresivos y el uso de información confidencial sin previo consentimiento.

¿Cómo me comunico con Indecopi? Comunicándote de la siguiente manera: Vía telefónica, llamando al 224 7777 (Lima) o a la línea gratuita 0800-4-4040 o al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...