Piden crear comisión investigadora para fiscalizar transparencia de Pedro Castillo

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, pidió el inicio de una investigación sobre las “presuntas irregularidades o ilícitos” del jefe de Estado por no despachar desde Palacio de Gobierno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aseguran que no habría un registro de las actividades oficiales y de las personas que recibió.
Aseguran que no habría un registro de las actividades oficiales y de las personas que recibió.Crédito: Presidencia de la República

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó ante el Legislativo una moción de orden solicitando la creación de una comisión que investigue la transparencia de los movimientos del presidente de la República, Pedro Castillo, por no despachar desde Palacio de Gobierno.

De acuerdo con la también tercera vicepresidenta del Parlamento, si se aprueba la moción que crea dicha comisión investigadora multipartidaria, estos tendrían un pazo de 30 días calendario para realizar las indagaciones necesarias que permitan determinar si el mandatario está o no fuera de la ley.

"[…] “investigar las presuntas irregularidades o presuntos ilícitos cometidos durante los primeros días de gobierno del señor presidente de la República, referidos a la vulneración del principio de transparencia en el desarrollo de su gestión”, mencionó Chirinos.

Asimismo, menciona que el jefe de Estado despachó durante varios días, tras juramentar como presidente, en una sede distinta a Palacio (en Breña), por lo que no habría un registro de las actividades oficiales y de las personas que recibió.

“Han transcurrido días en los cuales el presidente de la República ha gobernado sin instalarse en Palacio de Gobierno y, por ende, sin que existan los controles o mecanismos institucionales que transparenten su gestión, no teniéndose conocimiento de las reuniones que ha llevado a cabo, ni del registro de visitas, ni de la agenda oficial que ha cumplido”, señala el documento.

Además, precisa que el hecho “contraviene con lo estipulado en los artículos 5 y 16 de la ley 28024, ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, donde se señala la obligatoriedad del presidente a realizar agendas públicas oficiales y llevar a cabo un registro de visitas durante su gobierno”.

"Sin transparencia, hay malas interpretaciones"

En ootro momento, Chirinos aseguró que la moción de orden que presentó ante el hemiciclo es "justo y responsable” porque la ciudadanía merece conocer sobre las acciones del presidente de la República.

“No sabemos con quién conversa el presidente, con un empresario, un prontuariado o con un terrorista. No tenemos información de nada. Creo que es un pedido justo y responsable que tenemos que hacer desde el Congreso de la República en representación de la voz de todos los peruanos”, precisó.

En ese sentido, explicó que no está sindicando al docente cajamarquino como alguien que haya cometido un delito, sino que lo exhorta a caminar con transparencia para no prestarse a malas interpretaciones.

Cuando no hay transparencia se presta a malas interpretaciones. Yo no estoy diciendo que haya habido algo malo. No soy quién para calificar los actos del presidente, pero lo justo es que diga con quiénes se reúne, adónde va y si ha habido consejo también. Han estado diciendo que ha habido Consejo de Ministros”, aseguró.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...