Alberto Fujimori es el reo más caro del país y le cuesta al Estado más de S/ 711 mil al año

El exdictador, sentenciado a 25 años por corrupción y violación de derechos humanos, le cuesta al Perú más de 59 mil soles mensuales en gastos de resguardo, mantención, seguridad, entre otros.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión por corrupción y violación contra los derechos humanos.
Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión por corrupción y violación contra los derechos humanos.Crédito: Difusión

El expresidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, quien viene cumpliendo una condena de 25 años por corrupción y crímenes contra los derechos humanos es el preso que más le cuesta al Estado peruano, de acuerdo a la información brindada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En efecto, según el informe de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto del INPE, el exdictador instalado en la prisión de la Diroes, le cuesta al país un total de S/ 711,643.23 al año, es decir, más de S/ 59 mil mensuales.

Asimismo, detallaron que los gastos realizados por el recinto penitenciario son para el cuidado y resguardo del exjefe de Estado, además de la manutención para su seguridad, salud, atención médica, alimentación, entre otros.

Por si no fuera poco, según pudo conocer el diario Ojo, debido al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), los gastos a su favor incrementaron considerablemente.

En tanto, en la Base Naval del Callao, donde se encuentran recluidos los reos más peligrosos como el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y los terroristas Abimael Guzmán, Óscar Ramírez Durand “Feliciano” y Eleuterio Flores Hala “Artemio”, entre otros; el presupuesto es más rígido con S/ 54 mil 066 al año para temas de salud, limpieza y alimentos.

¿Y en penales comunes?

Como se sabe, uno de los problemas de mayor relevancia respecto a las cárceles comunes es el gran hacinamiento que tienen. Actualmente alcanza más del 120 % afectando también a la economía del Estado.

De acuerdo al INPE, el presupuesto asignado para los reos comunes es de S/ 743,628,607 para gastos de alimentación, salud, entre otros para la supervivencia de 86.955 presos de todas las cárceles del Perú.

En el desagregado, cada interno cuesta S/ 8.552 al año, siendo un promedio de S/ 712.66 al mes para su alimentación, seguridad, limpieza, educación y más. En conclusión, Alberto Fujimori le cuesta al país lo que gastan 83 reclusos en penales comunes.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...