PCM estaría buscando dejar sin efecto el proyecto minero Tía María en Arequipa

Guido Bellido y el el congresista de Perú Libre, Jaime Quito viajarían el jueves para dejar sin efecto el proyecto Tía María.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tía María dejaría sin efecto
Tía María dejaría sin efecto

A través de un comunicado de prensa el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, informó que el día jueves 05 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros encabezado por Guido Bellido acudirán a Arequipa para dejar sin efecto el proyecto Tía María.

La reunión se dará a las 3 de la tarde y según la PCM, se dialogará con los agricultores en torno a la situación futura del proyecto minero Tía María. “Se iniciar las acciones para la cancelación definitiva”, se lee en el comunicado.

“Ante la necesidad de reafirmar la improcedencia del Proyecto Minero Tía María e iniciar las acciones para la cancelación definitiva de la misma, se ha gestionado una visita en conjunto al Valle del Tambo en la provincia de Islay para entablar un diálogo con nuestros hermanos agricultores”, precisa el parlamentario.

Tía María y el conflicto social

Tía María es un proyecto minero a tajo abierto promovido por la empresa minera Southern en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Región Arequipa.

La polémica nació en el 2009, cuando productores agrarios de Cocachacra denunciaron que sus cultivos eran afectados por la extracción minera.

Tras ello la empresa se ha paralizado, pese a que cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde el 2015 y con la licencia de construcción otorgado en el 2019 por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la empresa minera no ha continuado con el proyecto por los conflictos sociales.

Proyecto Tía María beneficios

Cabe mencionar que el proyecto minero extraería 120 mil toneladas de cobre y la región Arequipa recibirá por año 300 millones de soles por concepto de canon minero. Además, que permitirán generar 4.000 puestos de trabajo en la fase de la construcción e inicio de operaciones del yacimiento minero.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...