Cusco: comuneros levantan paro contra Las Bambas tras reunión con Guido Bellido

Los comuneros le dieron dos meses de plazo al Gobierno de Castillo para la solución del conflicto del Corredor Vial Apurímac-Cusco.

Premier supo negociar con los comuneros.

Premier supo negociar con los comuneros.

Crédito: Difusión

Los comuneros de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, han decidido levantar su medida de protesta contra la minera Las Bambas por un plazo de dos meses. Esto luego de sostener una mesa de diálogo con el premier Guido Bellido.

El paro de la comunidad campesina empezó el pasado 24 de julio en contra de la minera Las Bambas y decidieron levantar hoy su medida de fuerza. Sin embargo, aseguraron que la medida se podría retomar si no solucionan sus problemas en el mencionado periodo.

"En este momento la economía está paralizada, ¿queremos ahogar más? Yo les pregunto. La economía está paralizada por el tema de la pandemia, ¿queremos ahogar más y que el gobierno no tenga fondos para poder atender la necesidad del pueblo? Si eso es lo que quieren, entonces, compañeros continúen (con el paro). O sea, no podemos tratarnos como si fuéramos enemigos", expresó Guido Bellido a sus paisanos.

En la cita estuvieron representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas (Fudich); la alcaldesa provincial de Chumbivilcas, Nadia Liz Pallo; las congresistas Katy Ugarte y Ruth Luque ; el representante del Ministerio de Agricultura, Victor Maura; y un aproximado de 600 comuneros.

Finalmente, el primer ministro de Pedro Castillo solicitó a Chumbivilcas un periodo de dos meses para la resolución del conflicto de manera integral del Corredor Vial Apurímac-Cusco.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales