Asesinaron a exsenderista que colaboraba con la PNP en la lucha contra el narcoterrorismo

Alias Raulito venía colaborando eficazmente tras ser capturado en 2017, pero fue asesinado por sus excamaradas al intentar convencerlos que hagan lo mismo. Pareja denuncia que la PNP no le dio protección.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Camarada Raulito, exsenderista de las filas de los Quispe Palomino, fue asesinado a inicios del 2020.
Camarada Raulito, exsenderista de las filas de los Quispe Palomino, fue asesinado a inicios del 2020.Crédito: Captura de pantalla/Cuarto Poder

Camarada Raulito, un exsenderista de las filas narcoterroristas de los Quispe Palomino que fue capturado en 2017, tomó relevancia tras ser asesinado el año pasado y los detalles sobre su historia se dieron a conocer luego de que su pareja decidiera dar su testimonio en Cuarto Poder.

Según conoció el dominical, Raulito fue capturado tras participar en tres atentados. Luego de ello negoció con el Ministerio Público para una colaboración eficaz, siendo fundamental para el exterminio de los camaradas Leonidas y Miguel Bomba, así como la captura del mando terrorista Julio Chapo.

Seguidamente, el exmiembro narcoterrorista intentó convencer a sus hermanos y amigos de no continuar en las filas delictivas, ya que se dio cuenta que podían rehacer su vida lejos de ese mundo.

A inicios del 2020, junto a su esposa Yolanda, quien estaba embarazada de seis meses, se reunieron con ocho pioneritos en los alrededores de la zona de Sivia, cerca del río Ene. Según afirma la mujer, aquella ocasión estaban acompañados de agentes policiales.

Pese a todos sus intentos solo pudo convencer a cuatro de ellos y los otros se rehusaron a desertar, entre ellos estaban los sanguinarios camaradas Cirilo y Roger, quienes 15 días después lo llamaron porque supuestamente iban a seguir el mismo camino, pero terminaron por asesinarlo. Además, destruyeron la camioneta policial con un lanzagranadas.

No obstante, Yolanda asegura que el acuerdo que Raulito tenía con la Fiscalía no permitía operativos en el monte y que en el momento de los hechos no le brindaron protección policial. “Era el deber de la Diviac (División de Alta Complejidad de la PNP) darle chaleco, pero en ninguno de los operativos llevaba”, denuncia.

Asimismo, afirma que tras la muerte del exsenderista, la Policía Nacional solo la apoyó por unos pocos meses, pero después la abandonaron, siendo un caso muy grave, según señala el periodista especializado en narcoterrorismo Ricardo León, ya que se encontraba como un civil sin armamento y totalmente desprotegido.

Por su lado, el exmagistrado antiterrorista Marcos Ibazeta mencionó que las autoridades policiales habrían cometido un abuso con Raulito, debido a que la seguridad de los colaboradores eficaces es esencial y no deberían servir como guías porque son expuestos.

“Ellos (los colaboradores eficaces) no tienen que convertirse en combatientes, si el Estado los está obligando a convertirse en combatientes es un abuso intolerable, una violación de derechos fundamentales”, manifestó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...