María Alva a Pedro Castillo por despachar fuera de Palacio de Gobierno: "Que cumpla la ley"

Presidenta del Congreso habló fuerte y claro sobre la obligación de Pedro Castillo de transparentar sus reuniones. Aseguró que la población debe saber con quién se reúne o con quién despacha.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
María del Carmen Alva Prieto estuvo en Canal N hoy.
María del Carmen Alva Prieto estuvo en Canal N hoy.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, expresó esta noche que Pedro Castillo debería cumplir la ley que exige a los gobernantes transparentar sus despachos. Esta declaración iría en la misma línea a la denuncia constitucional interpuesta por un excongresista contra el mandatario por una falta de transparencia en sus acciones presidenciales.

Asimismo, la titular del Congreso aseguró que al país le interesa saber con quién se reúne o con quién despacha el presidente Pedro Castillo.

"Yo creo que por el bien de la democracia y por el inicio de su gobierno, él debería hacer todos sus actos transparentes. Yo creo que eso le convendría a él y por un respeto a su gobierno y que además que cumpla la ley, ¿no? La ley lo determina así: debe ser todo transparente", aseguró María del Carmen Alva en Canal N.

Denuncia contra el jefe de Estado

Por su parte, el excongresista Édgar David Villanueva Núñez presentó una denuncia constitucional al Congreso de la República contra el presidente, Pedro Castillo, y al primer ministro, Guido Bellido, por falta de transparencia e incumplimiento de la Ley de gestión de intereses en la administración pública.

Édgar Villanueva Núñez detalla que su derecho a la información de los actos gubernamentales ha sido vulnerado. Entre estos actos gubernamentales estarían los siguientes. Asimismo, emite opinión al respecto.

  • Realizar actos y suscripción de documentos, normas y nombramientos y toma de juramentos, contraviniendo los marcos normativos, sin los protocolos de ley y fuera de la sede legalmente establecida.
  • Dichos actos sucedidos y sucesivos a partir del 28 de julio, deben ser declarados nulos y sin efecto jurídico por el Congreso de la República en su oportunidad, sin perjuicio del trámite de la presente denuncia constitucional.

Finalmente, resalta que Pedro Castillo y Guido Bellido han violado los artículos 5 y 16 de la Ley 28024 que regula la gestión de intereses, la transparencia, los protocolos y las formalidades.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...