Piden a Pedro Castillo cumplir con la Ley de Transparencia tras no gestionar desde Palacio

Especialistas explican que el presidente de la República viene vulnerando, además, la Ley de Gestión de Intereses en la Administración Pública por no despachar desde Palacio y desde el Congreso ya piensan en la vacancia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo juramentó como presidente de la República, el último miércoles 28 de julio.
Pedro Castillo juramentó como presidente de la República, el último miércoles 28 de julio.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

Desde su juramentación como nuevo presidente de la República, en el marco del Bicentenario del Perú, Pedro Castillo ha venido tomando polémicas decisiones que han tenido un efecto poco favorable en sus opositores; sobre todo, si pretende mantener la gobernabilidad en su gestión. En tanto, desde el Congreso ya toman como una posibilidad la vacancia presidencial.

Una de las decisiones más cuestionadas fue el nombramiento de Guido Bellido como nuevo presidente del Consejo de Ministros, pese a tener una investigación abierta en el Ministerio Público por el presunto delito de apología al terrorismo y ser uno de los más cercanos al secretario general de Perú Libre y sentenciado por corrupción de funcionarios, Vladimir Cerrón.

Frente a ello, la legisladora de Avanza País, Adriana Tudela, se pronunció en sus redes sociales y aseguró que desde su agrupación promoverá la vacancia presidencial en contra de mandatario Castillo por "incapacidad moral", tras la "improvisada designación" del Gabinete Ministerial.

“Creo que la vacancia sí es una posibilidad, yo creo que lo ocurrido el día de ayer sí califica como incapacidad moral, es una irresponsabilidad absoluta haber armado un gabinete de la forma como se ha armado”, sostuvo la parlamentaria, quien deberá conseguir los 87 votos en caso quiera lograr dicho objetivo.

Otro movimiento polémico del jefe de Estado son las actividades que viene realizando en su local de Breña, y no desde Palacio de Gobierno, en donde ha venido teniendo reuniones sin conocer detalles sobre ello desde el último 28 de julio, día en que asumió el cargo como presidente constitucional. Dicha situación alertó a los especialistas, quienes advierten que Castillo Terrones viene vulnerando sus obligaciones de transparencia.

elpopular.pe

Por ejemplo, el secretario general de la asociación Transparencia, Iván Lanegra, señaló que todas las reuniones que tiene el presidente fuera de la Casa de Pizarro ya son oficiales, por lo que deben ser reportadas tanto en la agenda de sus actividades, como en el registro oficial de visitas; así como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Por ejemplo, esa reunión que sostuvo el presidente Castillo casi a media noche en la vivienda de Breña con (Pedro) Francke, antes de que asuma el cargo de ministro, es oficial y, por lo tanto, también debe estar consignada en un registro de visitas. Lo mismo, las demás reuniones. La vida privada del presidente ahora queda casi limitada a la esfera más íntima o familiar”, mencionó Lanegra a La República.

Además de ello, preció que el mandatario también tiene la obligación de reportar y hacer público cualquier reunión virtual que sostenga como presidente de la República.

“Ahora que hay trabajo domiciliario, también se debe hacer pública las reuniones. Esto no está bien regulado. El presidente Castillo podría reunirse con Perú Libre y la ciudadanía debe estar enterada”, precisó.

Por su lado, el constitucionalista Luciano López, indicó que Pedro Castillo, además de vulnerar la Ley de Transparencia, también viene faltando a la Ley de Gestión de Intereses en la Administración Pública (Ley 28024). “El artículo 16 de esta norma establece que las visitas del presidente deben estar registradas en línea en tiempo real, lo mismo que su agenda oficial”, agregó.

Asimismo, añadió que si bien el docente cajamarquino tiene inmunidad por el ejercicio de sus funciones, ello no limita a la Fiscalía iniciar una investigación preliminar, así como ocurrió con el expresidente Martín Vizcarra por presunta corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua.

En tanto, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió un comunicado considerando las reuniones de Pedro Castillo como "secretismo" y exhortó al Gobierno abrir las salas de prensa en las dependencias del Estado con el fin de darle transparencia al Gobierno.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...