Piura: el sismo de 6.1 de magnitud en Sullana tuvó una intensidad "fuerte" [FOTO]

En alerta, varios pobladores están compartiendo fotos y videos en las redes sociales sobre los graves daños materiales que han sufrido así como la retirada del mar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Para el vocero oficial de Sismo Detector para Latinoamérica dijo que la sacudida fue sentida por todos.
Para el vocero oficial de Sismo Detector para Latinoamérica dijo que la sacudida fue sentida por todos.Fuente: Difusióm - Crédito: GEC

Un temblor de magnitud 6.1 ha remecido Piura a las 12:10 de la tarde de este viernes 30 de julio, según reveló el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Asimismo, indicó que el epicentro se localizó a 12 kilómetros al oeste de la localidad de Sullana.

Sin embargo, este ha tenido una intensidad de "moderado" y "fuerte" pues según Patricio Valderrama el sismo ha tenido una intensidad de V-VI en la escala de Mercalli.

Para el vocero oficial de Sismo Detector para Latinoamérica dijo que la sacudida fue sentida por todos y, que ha causado daños sobre todo a viviendas muy antiguas.

elpopular.pe

"El sismo ha tenido hipocentro básicamente debajo de la ciudad de Sullana - Piura, eso le da una Intensidad de V-VI en la escalla de Mercalli. Sacudida sentida por todos. Algunos muebles pesados cambian de sitio y provoca daños viviendas de material ligero o muy antiguas", dijo el también aeronauta.

En tanto, la fuerza del movimiento telúrico se hizo sentir en las ciudades de Guayaquil, Machala, Cuenca y Loja donde hasta ahora no se reportan daños hasta el momento.

Asimismo, la Marina de Guerra del Perú descartó a través de las redes sociales que el fuerte sismo genere tsunami en el litoral peruano, pero se debe estar alerta.

elpopular.pe

¿Qué hacer en casos de sismo?

Ante el caso de un sismo, IGP e Indeci nos recomienda lo siguiente:

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
  • Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
  • Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Otros artículos que debe tener una mochila son: linterna, radio portátil, silbato (pito), duplicado de llaves, fotocopia de documentos, especialmente carné de seguro, pilas, agenda con número de emergencias, cuchilla multipropósito, lapiceros, petate, mascarillas y encendedor.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...