Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú: los detalles e incidencias de la toma de mando y mensaje a la Nación

El Perú cumple 200 años de independencia y Pedro Castillo asumió el cargo de jefe de Estado. Repasa los sucesos más importantes en su primer día como mandatario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pedro Castillo continuará con sus actividades presidenciales mañana, jueves 29 de julio.
Pedro Castillo continuará con sus actividades presidenciales mañana, jueves 29 de julio.Fuente: EFE

Pedro Castillo HOY 28 de julio juramentó como presidente, coincidentemente en el Bicentenario del Perú cuando nuestro país cumple 200 años de Independencia del Perú. Repasa todos los detalles de la toma de mando y mensaje a la Nación desde el Palacio Legislativo:

Repasa los sucesos más importantes de Pedro Castillo en su día 1 como presidente del Perú

17:47
28/7/2021

Sigue con las últimas informaciones de Pedro Castillo y del Bicentenario por El Popular

De momento, las actividades presidenciales de Pedro Castillo han terminado por hoy. Sin embargo, mañana habrá una agenda cargada para el nuevo mandatario. Conoce aquí el cronograma de actividades del jefe de Estado por Fiestas Patrias. Puedes revisar nuestro sitio web en la que encontrarás, además, todas las informaciones respecto al presidente Castillo Terrones y los 200 años de Independencia de nuestro querido Perú.

17:30
28/7/2021

Pedro Castillo, el rey de España y presidentes invitados se alistan para viaje a Ayacucho

Como parte de las Fiestas Patrias al nuevo estilo de Pedro Castillo, nuestro presidente ha decidió que el jueves 29 de julio sus invitados asistan a un acto simbólico en Ayacucho, un suceso muy poco habitual en las tomas de mando y que, seguramente, dará que hablar.

16:09
28/7/2021

El presidente Castillo se reúne con el rey de España y demás presidentes invitados

Luego de haber tomado juramento como nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo se dirigidó al Centro de COnvenciones de Lima para reunirse con Felipe VI, Alberto Fernández, Guillermo Lasso, Iván Duque y el presidente de Chile, Sebastián Piñera. 

 

16:06
28/7/2021

Pedro Castillo sobre las universidades: “Impulsaremos el libre ingreso”

El presidente de la República Pedro anunció que su gobierno propondrá una política de impulso gradual para que exista el ingreso libre a las universidades. “Este sistema funciona bien en otros países y consideramos que aquí pasará lo mismo”, dijo el mandatario.

14:20
28/7/2021

Pedro Castillo: “Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas para salir del país”

¡Fuerte y claro! El mandatario no titubeó al ponerle un alta a la delincuencia de ciudadanos extranjeros y les dio un ultimatum para que se pongan a derecho o, de lo contrario, serán deportados. ¿Te gusta esta propuesta?

 

14:11
28/7/2021

Servicio militar para jóvenes que no estudian ni trabajan, asegura Pedro Castillo

Una de las medidas que ha llamado la atención en su menaje a la Nación de Pedro Castillo fue el referirse a los jóvenes que no tengan oficio o desempeñen algún estudio, ya que estos terminarán sirviendo a la patria en el cuartel.

14:08
28/7/2021

Pedro Castillo anuncia creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Entre sus promesas ya como presidente de la república, Pedro Castillo reveló que durante su mandato se creará un nuevo ministerio que será destinado a la Ciencia y Tecnología.

12:06
28/7/2021

Pedro Castillo y su primer mensaje de la Nación

El presidente de la República, Pedro Castillo, empezó con su primer mensaje al país como nuevo mandatario. En el inicio ha comenzado a recordar la colonización de los españoles en el Perú. Y su representación como primer campesino que se convierte en presidente constitucional de la República.

12:05
28/7/2021

Dina Boluarte juramenta como vicepresidenta del Perú

Ya como presidente de la República, Pedro Castillo le toma juramento a Dina Boluarte quien dijo hacer un buen papel en el Poder Ejecutivo “por los nadies”.

12:00
28/7/2021

Pedro Castillo ha juramentado como nuevo presidente del Perú

Con la mano derecha en alto y frente de la Biblia, Pedro Castillo Terrones ha juramentado como nuevo primer mandatario del Perú que hoy celebra su bicentenario. En su breve discurso al país, prometió que respetará a los ronderos y pueblos originarios.

11:55
28/7/2021

Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes llegan al Congreso para la toma de mando

El presidente electo Pedro Castillo acaba de llegar al Congreso de la República entre aplausos. En instantes tomará juramento como primer mandatario y dará su primer mensaje a la Nación.

11:15
28/7/2021

Francisco Sagasti llegó al Congreso para dejarle la presidencia a Pedro Castillo

Luego de haber estado en la misa solemne Te Deum y esperar hasta las 11:00 a. m. en Palacio de Gobierno, el presidente saliente Francisco Sagasti acude al Congreso de la República para dejarle la banda presidencial al candidato electo Pedro Castillo Terrones. 

Sin embargo, ha ocurrido un hecho muy peculiar, porque no ingresó al Congreso y solo envolvió la banda presidencial en la puerta del Parlamento. Desde este momento, Sagasti es expresidente del país y por unos minutos lo será María del Carmen Alva Prieto, quien ocupa el cargo de la Mesa Directiva del Legislativo.

11:01
28/7/2021

¿Nicolás Maduro vendrá al Perú para la toma de mando de Pedro Castillo?

En las últimas horas se especuló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tome su avión presidencial e ingrese al Perú para el bicentenario del país y la juramentación del profesor. Sin embargo, el jefe de estado venezolano no vendrá al Perú y sí lo hara el canciller venezolano Jorge Arreaza.

10:45
28/7/2021

Presidente de Bolivia llega para la toma de mando de Pedro Castillo

Uno de los invitados a la investidura de Pedro Castillo como es el presidente de Bolivia, Luis Arce, acaba de arribar en su avión presidencial al país. Asimismo, se espera la presencia del exmandatario Evo Morales en la ceremonia.

10:43
28/7/2021

Embajada de China en el Perú se pronuncia por el bicentenario

 

10:17
28/7/2021

Iván Duque: “Esperamos reafirmar la hermandad entre Perú y Colombia”

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a la Cancillería y declaró sobre su asistencia a la toma de mando de Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú.

“Esperamos mucha más inversión, comercio y algo más importante como la unión de la comunidad andina y la alianza del Pacífico. Esperamos que este sea un encuentro para reafirmar la hermandad entre Perú y Colombia”, dijo.

09:46
28/7/2021

Jorge Muñoz: “Todos tenemos que defender la democracia”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, declaró a la prensa este miércoles 28 de julio y se refirió a la toma de mando de Pedro Castillo. Además, habló acerca de su alejamiento de Acción Popular y de la importancia de la democracía.

“Necesitamos el compromiso de las autoridades y de los ciudadanos, todos juntos. Hay que respetar muchísimo las responsabilidades de cada quien. Me alejé del partido Acción Popular. Todos tenemos que defender la democracía, en nuestro sistema político y tenemos que defenderla. ¡Feliz 28 a todos!”, indicó.

09:37
28/7/2021

Sebastián Piñera: “Conversé con Castillo para una mejor colaboración entre Perú y Chile”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó a la Cancillería y habló acerca de su invitación a la investidura de Pedro Castillo como nuevo presidente del Perú.

“Por eso hemos conversado con el presidente Castillo, para lograr las relaciones entre Perú y Chile y se puedan llegar, en su máxima expresión, a escribir la mejor página en colaboración entre ambos países”, dijo a la prensa peruana.

09:26
28/7/2021

Pedro Castillo llegó a la Cancillería: se alista para la toma de mando

Luego de abandonar la casa de Breña, el presidente electo Pedro Castillo Terrores llegó a la Cancillería para juntarse con su comitiva y, posteriormente, tome camino al Congreso para su investidura.

 

09:20
28/7/2021

Francisco Sagasti se retira de la Catedral de Lima: su última actividad como presidente

El presidente saliente Francisco Sagasti se retiró de la Catedral de Lima al culminar el Te Deum y se dirige a Palacio de Gobierno a la espera de la invitación del Congreso para entregar la banda presidencial a Pedro Castillo.

09:15
28/7/2021

Monseñor Castillo: “Queremos honrar la memoria de nuestros muertos durante la pandemia”

El arzobispo de Lima señaló, además, que ninguna entidad política puede sustituir la voluntad ciudadana en medio de la misa solemne y Te Deum.

08:45
28/7/2021

Comenzó la primera actividad presidencial de Pedro Castillo: va a la Cancillería

Como parte de las actividades presidenciales, Pedro Castillo salió de su casa de Breña y se dirige a la Cancillería del Perú para estar junto a su comitiva. El nuevo mandatario fue trasladado en autos blindados y escoltado por un fuerte escuadrón policial.

08:38
28/7/2021

Llega la Seguridad del Estado a casa de Pedro Castillo en Breña

Agentes de seguridad nacional se encuentran en las inmediaciones de la casa en la que se encuentra el nuevo presidente del Perú. Asimismo, se observa un gran despliegue policial para acompañar el recorrido de Pedro Castillo hacia la Cancillería.

08:09
28/7/2021

Inició la misa solemne y Te Deum con Sagasti presente

El aún presidente de la República, Francisco Sagasti, se encuentra en la catedral de Lima y recibe la habitual misa solemne y Te Deum. Luego dejará el mando a Pedro Castillo Terrones.

08:02
28/7/2021

En breve iniciará la misa solemne y Te Deum

Todo va quedando listo para la misa solemne y Te Deum, de esta forma inician la agenda de actividades de la toma de mando del nuevo presidente Pedro Castillo.

07:58
28/7/2021

¿Dónde ver EN VIVO la toma de mando de Pedro Castillo?

HOY miércoles 28 de julio se celebran los 200 años de la Independencia del Perú y Pedro Castillo se convertirá en el mandatario número 64 para asumir la gobernabilidad del país durante el periodo 2021-2026, pero, ¿Dónde ver EN VIVO la toma de mando?

Recuerda que todos los medios peruanos y El Popular estarán presentando el primer mensaje a la Nación del mandatario y también en nombramiento de su Gabinete.

07:52
28/7/2021

Pedro Castillo dará HOY su primer mensaje a la Nación

¡Felices Fiestas Patrias 2021! Pedro Castillo dará su primer mensaje a la Nación HOY 28 de julio: este es su cronograma de actividades.

Asimismo, en horas de la tarde anunciará a su primer Gabinete ministerial.

Como se sabe, el profesor Pedro Castillo Terrones postuló a la presidencia por el partido político Perú Libre, y pudo imponerse ante su contrincante electoral Keiko Fujimori. Luego de varias semanas de dilación por parte de Fuerza Popular y de todo el fujimorismo, hace unos días el Jurado Nacional de Elecciones oficializó la victoria electoral de Castillo.

De manera que el presidente Pedro Castillo será el mandatario del bicentenario, porque el Perú cumple 200 años de independencia. No te pierdas ningún detalle de la investidura del nuevo jefe de Estado.

Juramentación de Pedro Castillo

Este miércoles 28 se julio será el día más importante en la vida de Pedro Castillo Terrones, porque será oficialmente presidente del Perú. Tendrá como retos el combatir al coronavirus, mejorar la salud pública y crear más puestos de trabajo, entre otros detalles.

Mensaje a la Nación de Pedro Castillo

Aunque todavía no haya confirmado quiénes serán los representantes de cada ministerio, Pedro Castillo dará su primer mensaje a la Nación, y se espera que aborde temas de primera necesidad y urgencia que atraviesa el país.

Presidentes que asistirán a la toma de mando de Pedro Castillo

El primer gran personaje que llegó al país para la investidura de Pedro Castillo fue el Rey de España, Felipe VI. Asimismo, habrá presencia de varios presidentes de Sudamérica como Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina), Iván Dique (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador) y Sebastián Piñera (Chile).

Pedro Castillo: cronograma de actividades de HOY 28 de julio

HORARIOSACTIVIDADES
08:00 a.m.El presidente Francisco Sagasti participará en la misa solemne y Te Deum
08:45 a.m.El presidente electo, Pedro Castillo, arribará al Palacio de Torre Tagle
11:00 a.m.Se entregará las Órdenes Nacionales al presidente electo de la República
11:15 a.m.Llegada al Palacio de Torre Tagle de la Comisión de invitación del Congreso de la República
11:15 a.m.Salida del presidente Francisco Sagasti de Palacio de Gobierno al Congreso de la República para entregar la banda presidencial
11:30 a.m.Mando Supremo desde el Congreso de la República
11:40 a.m.Traslado del presidente Pedro Castillo al Congreso
12:00 p.m.Ceremonia de Toma de Mando Supremo del presidente de la República
12:15 p.m.Mensaje a la nación del presidente del Perú Pedro Castillo
02:20 p.m.Saludo de los jefes de Estado o Gobierno al presidente Pedro Castillo
02:30 p.m.Almuerzo oficial ofrecido por el presidente Pedro Castillo en honor a los jefes de Estado y Gobierno
4:30 p.m.Juramentación del nuevo Gabinete Ministerial
7:00 p.m.Saludo de los jefes y miembros de las Misiones Especiales y Altas Autoridades al presidente Pedro Castillo

Gabinete de Pedro Castillo

Los nombres más sonados para integrar la lista de ministros son: Roger Nájar, para Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Pedro Francke, para el Ministerio de Economía y Finanzas; Hernando Cevallos, para Salud; Dina Boluarte para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); Anahí Durand, para Mujer y Poblaciones Vulnerables; Juan Cadillo, para Educación; Roberto Sánchez, para Comercio Exterior y Turismo; e Iván Merino, para Energía y Minas.

¿Quién es Pedro Castillo?

Pedro Castillo es un profesor de Cajamarca que, también se considera rondero y dirigente sindical. En la lucha de profesores él siempre estaba presente en las manifestaciones y fue invitado al partido político Perú Libre, por el cual postuló a la presidencia de la República y pudo quedarse con la mayoría de votos de los peruanos. Por eso, es el presidente del Perú desde el 2021 hasta el 2026.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.

Cargando MgId...