Educación pública en emergencia: las propuestas de Castillo que prometen resolver la crisis educativa

El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó que tomará como prioridad la educación para “recuperar los aprendizajes”.

“Garantizaremos la alimentación en los niveles inicial, primaria y secundaria”, dijo Castillo.

“Garantizaremos la alimentación en los niveles inicial, primaria y secundaria”, dijo Castillo.

Fuente: Composición EP

El presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció que declarará en “estado de emergencia la educación pública”, a fin de “recuperar los aprendizajes” y “evitar la falta de equidad en el magisterio siga creciendo”.

Durante su mensaje a la nación, el mandatario peruano precisó que la “educación será una prioridad”, por lo que planteó una serie de propuestas que, de ser aprobadas, se ejecutarán durante su gobierno:

  • Un presupuesto suficiente para la Educación Pública Básica y Superior, para dar respuesta a las grandes necesidades educativas de los sectores vulnerables: rurales, bilingües, periferias marginadas y urbanos. Duplicar la asignación presupuestal para la educación pública en los primeros años de nuestro gobierno y aumentar la participación del gasto en el PBI.
  • Mejoraremos la distribución de los recursos educativos con criterios de equidad y priorizando acciones que ayuden a superar las brechas sociales profundizadas por la pandemia.
  • Se fortalecerá la atención educativa de la primera infancia, retornando el Programa Cuna Más a las Unidades locales de gestión descentralizadas- UGEL del sector educación para que junto con los servicios educativos de primer ciclo que funcionan con participación de las familias y comunidades se desarrolle el Programa de Desarrollo Infantil Temprano.
  • A más tardar en el primer semestre del año 2022, nuestras escuelas volverán a la actividad presencial. garantizaremos la vacunación de todos los maestros, promotores, auxiliares y personal de los servicios educativos, la adopción de medidas de bioseguridad en todas las instituciones y programas educativos.
  • Promoveremos la revalorización de la carrera docente; el reconocimiento y revaloración del rol de los docentes, directivos de las instituciones públicas, estableciendo estímulos que garanticen una educación de calidad para todos.
  • Promoveremos en las zonas rurales, vivienda y Centros de Recursos Pedagógicos para los docentes.
  • Garantizaremos el mejoramiento de los aprendizajes de los niños y jóvenes, reduciendo las brechas históricas; a través del: Fortalecimiento de la educación destinada a la primera infancia junto a la familias y comunidades. El impulso del mejoramiento del desempeño del docente; garantizar que el Currículo Nacional y los Planes Curriculares promovidos por los maestros, estudiantes, padres de familia y comunidad.
  • La innovación será una prioridad en las escuelas y la conectividad a internet un derecho. Inicialmente trabajaremos en 800 instituciones educativas habilitadas para la secundaria técnica.
  • En la escuela garantizaremos la alimentación en los niveles inicial, primaria y secundaria, priorizando la preparación de alimentación con productos locales nutritivos, de tal manera que al mismo tiempo se insertarán recursos económicos para fortalecer y desarrollar la agricultura local.
  • Se impulsará fuertemente las escuelas e institutos superiores de educación técnica y en las instituciones educativas de educación básica. También la formación técnica de los estudiantes en los últimos 3 años de la educación secundaria.
  • Se destinará 1000 millones de soles hasta diciembre para el pago de la deuda social del magisterio.
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