Gladis Huamán cantó el Himno Nacional en Asháninka: "Lo hice con todo el amor del mundo a nuestra patria"

La artista reveló que quiere incluir una nueva lengua originaria a su repertorio y mediante un concierto en septiembre, poder conmemorar los 200 años de haberse oficializado el Himno nacional en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gladis Huamán, la cantante que interpretó en himno nacional en cinco lenguas originarias del Perú.
Gladis Huamán, la cantante que interpretó en himno nacional en cinco lenguas originarias del Perú.Crédito: Composición: El Popular.

En medio de la celebración por el Bicentenario del Perú, la artista Gladis Huamán, quien entonó el Himno Nacional en Asháninka, nos dio mayores detalles de su larga trayectoria y el compromiso que tiene con la difusión de la música en las lenguas originarias de nuestro país. Además, agradeció la acogida que ha tenido su trabajo y le deseó éxitos al presidente del Perú, Pedro Castillo.

Huamán, en declaraciones a El popular, mencionó que en el 2021 empezó con su crecimiento musical, donde se estuvo formando como cantante lírica en uno de los institutos más reconocidos de Cusco. Además, dentro de su etapa de estudios también llevó algunos talleres de teatro.

Fue en el 2004, donde ella da un concierto como solista a piano para luego llegar a ser directora de Coros Infantiles y Juveniles de Cusco, mientras que dirige en paralelo el coro, que se encuentra ubicado en la provincia de Calca, en el Valle Sagrado.

elpopular.pe

Gladis Huamán, nos contó que oficialmente no integra la Sinfónica de Cusco, pero es invitada a diversos conciertos por el maestro Theo Tupayachi y ya desde el 2008, vienen trabajando. “Anualmente participo en más de tres conciertos junto a ellos”.

“Todos los años se hace un concierto navideño en la Catedral de Cusco, se reúne a más de 100 niños. Con Theo Tupayashi, que es amigo mio, hemos venido desarrollando esta actividad, aunque en el 2020 y por la pandemia hicimos un concierto virtual que quedó como bonita experiencia”, manifestó la artista.

¿Qué dijo Gladis Huamán sobre la presentación en la entrega de Credenciales de Pedro Castillo?

“Ha sido una invitación que surgió a raíz de un proyecto que inicié, la grabación del Himno Nacional del Perú en cuatro lenguas originarias como Asháninka, Aymara, Shipibo, Quechua y también castellano [...] Ya cuando estaba en la segunda entrega del vídeo es que me llamaron del Jurado Nacional de Elecciones para poder participar de este evento”, señaló.

Del mismo modo, reveló que hubieron cambios en cuanto al Himno Nacional. “Inicialmente la propuesta era cantar el Himno Nacional en lenguas originarias, pero al final no se dio [...] Para mi ha sido una alegría, un honor el haber participado en el marco del Bicentenario”.

Hasta el momento, la cantante tiene planeado incluir una lengua originaria más a su repertorio y espera que para septiembre, pueda llevar cabo un concierto en vivo en la ciudad de Lima, conmemorando los 200 años desde que se oficializó el Himno Nacional en 1821.

¿Cuál fue su opinión sobre el presidente Pedro Castillo?

“Es una pregunta muy importante. En realidad considero que todos los peruanos estamos a la expectativa y la esperanza de que pueda hacer un buen trabajo con el apoyo de todos los poderes del Estado. Las Elecciones han sido bastante preocupantes, pero nunca debemos perder la esperanza”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.

Cargando MgId...