Más de 500 condenas se dictaron por delitos de corrupción a nivel nacional

Durante el primer semestre del año 2021, se dictaron 515 sentencias contra funcionarios, policías, alcaldes y otros por los delitos de corrupción.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un total de 515 sentencias por corrupción se dictaron a nivel nacional
Un total de 515 sentencias por corrupción se dictaron a nivel nacionalCrédito: Archivo

De acuerdo al balance mensual emitido por la Coordinación Nacional del subsistema fiscal del Ministerio Público, durante el primer semestre del presente año, se emitieron un total de 515 sentencias condenatorias contra funcionarios y servidores públicos, así como extraneus o personas particulares y fueron obtenidas por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) a nivel nacional.

El informe estadístico señala que, entre los sentenciados figuran 355 funcionarios y servidores públicos; contándose entre ellos 7 gobernadores regionales, 30 alcaldes, 38 gerentes, 44 policías, 22 docentes y 3 directores de hospitales, entre otros.

Asimismo, entre los delitos con mayor número de sentencias obtenidas mediante juicio oral, conclusión anticipada, terminación anticipada y proceso inmediato, están los de negociación incompatible, peculado y cohecho activo; destacando que el mayor número de ellas fueron logradas por las Fiscalías Anticorrupción de los Distritos Fiscales de Lima Centro (41 sentencias), Junín (29 sentencias) y Ayacucho (28 sentencias).

“A pesar de las limitaciones propias de la emergencia sanitaria, el trabajo de los fiscales y asistentes del subsistema anticorrupción continúa con la misma convicción. Agradecemos la participación de las entidades aliadas, de la ciudadanía y de la prensa responsable y reiteramos nuestro compromiso de seguir firmes en esta lucha, con la independencia, autonomía y neutralidad que nos rige”; señaló el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las FECOF.

Denuncias recibidas

En cuanto a las denuncias recibidas, el balance estadístico señala que en los primeros seis meses, han ingresado un total de 5,477 casos, de los cuales 83% están en trámite y 17% resueltos. Los distritos fiscales con mayor número de denuncias son Ayacucho (544), Lima (400) y Ancash (312).

Como parte de las medidas obtenidas en las investigaciones figuran 60 operativos conjuntos, 175 detenidos, 206 prisiones preventivas fundadas, 75 bienes muebles, inmuebles y dinero incautado, todo en total valorizado en S/ 888,233; $23,850 y 100 euros.

Asimismo, 130 requerimientos fundados de levantamiento del secreto de las comunicaciones y 59 medidas de levantamiento del secreto de las comunicaciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...