María del Carmen Alva y la vez que defendió al gobierno de facto de Manuel Merino

La nueva titular de la Mesa Directiva del Congreso aseguró en febrero de este año que el ingreso de Merino de Lama fue "constitucional", pese a que ni el Tribunal Constitucional mostró una postura al respecto. ¿Qué más dijo?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
También se mostró en contra de una denuncia constitucional contra los 105 congresistas que votaron a favor de la destitución de Martín Vizcarra.
También se mostró en contra de una denuncia constitucional contra los 105 congresistas que votaron a favor de la destitución de Martín Vizcarra.Crédito: Composición: El Popular

En una sesión de más de dos horas y tras rechazar la cuestión de orden para admitir la lista multipartidaria encabezada por Somos Perú, el Congreso de la República eligió finalmente a la lista de coalición liderada por la congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva Prieto, acompañada por Lady Mercedes Camones Soriano (APP), Enrique Wong Pujada (PP) y Patricia Rosa Chirinos (AP).

En tanto, la agrupación perdedora se encontraba integrada solo por parlamentarios de Renovación Popular, el cual venía siendo presidida por el legislador Carlos Montoya Manrique como presidente, María de los Milagros Jáuregui en la primera vicepresidencia, Alejandro Muñante y Noelia Herrera en la segunda y tercera vicepresidencia.

Sin embargo, existe un hecho que no ha pasado desapercibido en las redes sociales. Es que, la ahora presidenta del Parlamento se expresó en febrero de 2021 sobre el escenario político del momento, en donde también habló sobre la transición de Manuel Merino (Acción Popular), quien permaneció en el poder durante cinco días (del 10 al 15 de noviembre de 2020), tras una inconstitucional destitución al expresidente Martín Vizcarra perpetrado por el saliente Congreso.

En efecto, en entrevista para El Comercio, la entonces candidata legislativa, Alva Prieto, consideró al Gobierno de Merino de Lama como "constitucional", asegurando que no fue "nada autoritario", pese al fallecimiento de dos jóvenes (Inti Sotelo y Bryan Pintado) durante las protestas en su contra.

"(¿El gobierno de Manuel Merino fue de corte autoritario?) No, no, no, para nada, el gobierno de Merino fue constitucional, siguió el proceso que corresponde a la Constitución y al reglamento [del Congreso]. Con el mismo proceso se nombró a Sagasti, sino Sagasti también sería inconstitucional", sostuvo la ahora titular del poder Legislativo.

Seguidamente, también se mostró en contra de una denuncia constitucional contra los 105 congresistas que votaron a favor de la destitución de Vizcarra Cornejo.

"(¿Usted apoyaría una eventual denuncia constitucional contra los congresistas que impulsaron la vacancia?) No, no cabe, eso no cabe legalmente, no está de acuerdo a la ley, los congresistas no están sujetos a mandato imperativo y no son responsables por sus votos. Nadie le puede decir a un congresista que vote de esta o tal manera", manifestó.

Garantiza el "equilibrio de poderes"

Ahora como presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva asegura que el Legislativo "garantizará el equilibrio de poderes" y la democracia del país. "Quiero anunciar que hoy iniciaremos una dinámica de trabajo distinta desde el Parlamento. Propondremos desde la Mesa Directiva que las comisiones también desarrollen su labor en las regiones para resolver los problemas de nuestra población", mencionó tras juramentar.

"El Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país. Desde los orígenes de la República hemos aprendido que la democracia construye órganos diferenciados que tienen competencias propias", agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...