CIDH otorga medidas cautelares a favor de fiscal José Domingo Pérez Gómez y su familia

Asimismo, otorgó medidas cautelares de protección a favor de Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, debido a múltiples amenazas contra su vida en las Elecciones 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiscal y su familia serán protegidos.
Fiscal y su familia serán protegidos.Fuente: GLR - Crédito: Melissa Merino

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que, a través de resolución, otorga medidas cautelares a favor del fiscal José Domingo Pérez, y a su núcleo familiar. Ello tras considerar que se encuentra en una situación vulnerable en la cual sus derechos puedan ser dañados.

Asimismo, la CIDH contextualizó la situación del fiscal para otorgarle dicho beneficio. Consideró que José Domingo Pérez se encuentra inmerso en la lucha contra la corrupción y la polarización durante las Elecciones 2021. Asimismo, indicó que el fiscal estuvo sometido a diversos eventos de riesgo relacionados con sus labores como fiscal desde el año 2017, en el cual se incluía a familiares, sobre todo a su esposa.

"De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, se solicita a Perú que a) adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de las personas identificadas como beneficiarias; b) adopte las medidas necesarias y culturalmente apropiadas para garantizar que el señor Pérez pueda seguir desempeñando sus labores como fiscal sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de las misma", reza la resolución de la CIDH.

"c) concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes; y d) informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución, y así evitar su repetición”, agrega.

Otorga medidas cautelares a favor de Jorge Luis Salas y familia

Asimismo, la CIDH emitió el pasado 25 de julio la Resolución 56/21, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Jorge Luis Salas Arenas y su núcleo familiar.

"La Comisión resaltó que el propuesto beneficiario ha sido objeto de múltiples campañas públicas en su contra desde diversos sectores de la sociedad peruana, destinadas a estigmatizar, desprestigiar y descalificarlo, que se ha materializado en actos de hostigamiento a través de los denominados "plantones" frente a su domicilio", subrayó la CIDH.

Por último, la Comisión resaltó que también observó que se hizo un llamado público a "lanzar bombardas y fuego artificiales" en el domicilio del beneficiario; impedir que vaya a la sede del JNE; y, posteriormente, secuestrarlo. " (Jorge Salas) advirtió que los hechos alegados se han extendido e incluido a su núcleo familiar, especialmente a su esposa y hermano", expresó la CIDH.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...