Fiscalía pide cuatro años de prisión para dos integrantes de la banda Los Intocables Ediles

El Ministerio Público inició nueva acusación contra el personal de confianza de la excongresista aprista Luciana León y Elías Cuba exalcalde de La Victoria.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministerio Público inició una acusación por el delito de tráfico de influencias contra el personal de confianza de la ex aprista Luciana León
Ministerio Público inició una acusación por el delito de tráfico de influencias contra el personal de confianza de la ex aprista Luciana LeónFuente: GLR - Crédito: Composición GLR

El Ministerio Público inició un nuevo proceso contra dos implicados de Los Intocables Ediles, organización criminal que se dedicaba al cobro de cupos en el distrito de La Victoria, y donde también estaría involucrada la excongresista aprista Luciana León.

Según información de América TV, la Segunda Fiscalía Anticorrupción formuló una acusación por el delito de tráfico de influencias a Betsy Matos Franco, exasesora de Lucía León, a quien solicitaron 4 años y 4 meses de pena privativa de la libertad, ya que ella habría sido la intermediaria en la captación de los cupos que presuntamente recibía León.

Del mismo modo, la Fiscalía pidió 4 años y 8 meses contra Alexander Peña Quispe, quien sería el nexo para recibir el dinero desembolsado de Los Intocables Ediles a través de contratos y obras de servicios de la Municipalidad de La Victoria.

Asimismo, el Ministerio Público le imputa a Peña Quispe ser la persona que contactó a la exlegisladora para que pueda interceder con altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Vivienda para aprobar grandes montos para la ejecución de obras en La Victoria.

Cabe resaltar que otros de los implicados es Elías Cuba exalcalde de la Victoria, quien se encuentra recluido en el penal Miguel Castro Castro cumpliendo una orden de prisión preventiva por el delito de organización criminal, colusión, entre otros.

Finalmente, la Fiscalía comunicó que en los próximos días se realizará un juicio para conocer la responsabilidad de los implicados.

¿Cuale es la relación de Luciana León y Los intocables ediles?

Luciana León habría sido el brazo político y legal de Los intocables ediles, liderada por Elías Cubas, ex alcalde de La Victoria, según la tesis fiscal del Ministerio Público. Ella habría gestionado diligencias con el Ejecutivo y otras instituciones para que beneficien a los miembros de esta organización criminal.

La exparlamentaria aprista es sindicada de haber recibido entre 15 y 20 mil soles al mes por esta ‘labor’ cuando era congresista, por lo que Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 36 meses de impedimento de salida del país contra Luciana León por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias agravado, peculado doloso y organización criminal.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...