EsSalud separó a los trabajadores involucrados en red criminal que cobraba S/ 82.000 por camas UCI

La institución aclaró que han venido colaborando en las investigaciones sobre el cobro de hasta S/ 82.000 por cama UCI para pacientes graves con COVID-19 y que los involucrados se encuentran separados desde abril pasado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Indicaron que desde EsSalud 'se ha venido colaborando con la investigación tras denunciar ante las autoridades el hecho de serios indicios de irregularidades'
Indicaron que desde EsSalud 'se ha venido colaborando con la investigación tras denunciar ante las autoridades el hecho de serios indicios de irregularidades'Crédito: Composición: El Popular

El Seguro Social de Salud (EsSalud) se pronunció sobre la detención de nueve trabajadores de la Red Almenara acusados de pertenecer a una organización criminal que cobraba 82.000 soles por las camas UCI del hospital Guillermo Almenara para pacientes graves con COVID-19 y aseguró que la denuncia fue promovida por la misma institución luego de recibir el testimonio de una de las víctimas.

"Tras recibir un testimonio, la Oficina de Integridad y Oficina de Asuntos Jurídicos (de EsSalud), en el mes de abril denunció ante la Fiscalía anticorrupción un hecho de presunto cobro por cama UCI que involucraba a 2 trabajadores administrativos del hospital Guillermo Amenara", señalaron a través de un comunicado.

Seguidamente, indicaron que desde EsSalud "se ha venido colaborando con la investigación tras denunciar ante las autoridades el hecho de serios indicios de irregularidades", agregaron.

En esa línea, mencionaron que ambos trabajadores relacionados con la presunta organización criminal fueron separados "en el mes de abril" para seguidamente "iniciar los procesos administrativos disciplinarios y remitir todo lo actuado a la II Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción".

"Han sido meses de investigación reservada de un trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y EsSalud en el marco de la lucha frontal contra la corrupción", enfatizaron.

elpopular.pe

¿Cómo inició la investigación?

Según comentó el fiscal Reynaldo Abia Arrieta, las investigaciones iniciaron este año a raíz de la denuncia del familiar de un paciente con coronavirus, que se encontraba internado en el hospital Almenara. Manifiesta que la víctima llegó a hacer el pago, pero su pariente finalmente falleció a causa de la enfermedad.

“A esta persona lo captan unos intermediarios desde fuera [del hospital] para que del puesto 20 [de espera de cama UCI] pueda pasar al puesto 1 y acceder de manera inmediata. Aparentemente el pago o transacción se ha realizado. Esta persona no accedió a la cama UCI, pero sí a la cama UCE (Unidad de Cuidados Especiales)”, manifestó a América Noticias.

“Este hecho ya está determinado y lo que ahora tratamos de verificar si es que están involucrados otras personas, como el personal médico que se había encargado del diagnóstico y finalmente para que se determine la ubicación y hospitalización en cuidados intensivos”, agregó el fiscal.

Fiscalía interviene hospital Guillermo Almenara

Con presencia de la Policía Nacional, la Fiscalía llegó la mañana de este lunes hasta el hospital Guillermo Almenara para llevar a cabo el allanamiento correspondiente en el marco del megaoperativo por el caso de 'Los Ángeles Negros', quienes están siendo investigados por cobro de cupos para acceder a camas UCI.

Hasta el momento se ha logrado detener a nueve trabajadores de EsSalud que solicitaban 82 mil soles a los familiares de pacientes COVID-19, que estaban desesperadas por avanzar en la lista de espera con la finalidad de que sus enfermos logren salvarse.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...