Detienen a nueve trabajadores de la Red Almenara que cobraban hasta 82 mil soles por una cama UCI [VIDEO]

Al menos unas nueve personas quedaron detenidas la madrugada de este miércoles en operativos simultaneos y dos de ellos pertenecían a la ONG Donantes de Esperanza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los intervenidos serán acusados por el presunto delito  contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio.
Los intervenidos serán acusados por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio.Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

En un megaoperativo llamado "Los Ángeles Negros" la Policía Nacional detuvo la madrugada de este miércoles a nueve trabajadores de la Red Almenara acusados de pertenecer a una organización criminal que traficaba con las camas UCI del hospital Guillermo Almenara Irigoyen, para pacientes graves con el nuevo coronavirus (COVID-19) aprovechándose de la desesperación de sus familiares.

Según informó América Noticias, este grupo de trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) cobraban hasta S/ 82,000 a familiares de pacientes graves con COVID-19 y que permanecen internados en dicho nosocomio ubicado en La Victoria.

Asimismo, se reveló que dos de los detenidos, por orden del Ministerio Público, pertenecen a la Organización No Gubernamental (ONG) Donantes de Esperanza y trabajaban en el área administrativa de la Red Almenara.

La diligencia estuvo a cargo de los agentes de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la PNP, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo operativo se realizó en simultáneo en los distritos de La Molina, San Miguel, Breña y Magdalena.

Entre los intervenidos se encuentra el coordinador de la Red de Salud Almenara, Pedro Pino Gonzales, y la tesorera de la ONG, Ana Aróstegui Girano, quienes permanecerán detenidos preliminarmente por siete días.

Además, también están bajo custodia Iradia Vanessa Muñoz (miembro de la ONG), Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini, Nery Ochoa, Piero Pino, Sebastián Bazalar y Vanessa Recuenco.

elpopular.pe

Según comentó el fiscal Reynaldo Abia Arrieta, las investigaciones iniciaron este año a raíz de la denuncia del familiar de un paciente con coronavirus, que se encontraba internado en el hospital Almenara. Manifiesta que la víctima llegó a hacer el pago, pero su pariente finalmente falleció a causa de la enfermedad.

“A esta persona lo captan unos intermediarios desde fuera [del hospital] para que del puesto 20 [de espera de cama UCI] pueda pasar al puesto 1 y acceder de manera inmediata. Aparentemente el pago o transacción se ha realizado. Esta persona no accedió a la cama UCI, pero sí a la cama UCE (Unidad de Cuidados Especiales)”, comentó.

“Este hecho ya está determinado y lo que ahora tratamos de verificar si es que están involucrados otras personas, como el personal médico que se había encargado del diagnóstico y finalmente para que se determine la ubicación y hospitalización en cuidados intensivos”, agregó el fiscal.

Asimismo, mencionó que las víctimas también eran captadas a través de mensajes de texto o chats de WhatsApp.

Por su parte, la PNP informó que los intervenidos serán acusados por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...