Cajamarca: capturan a 12 integrantes de "Los Piara de Huacariz" integrada por funcionarios del INPE

El Ministerio Público de Cajamarca desarticuló la presunta organización criminal que se dedicaban a otorgar beneficios penitenciarios a cambio de dinero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Ministerio Público y la policía de Cajamarca desarticuló la organización criminal
El Ministerio Público y la policía de Cajamarca desarticuló la organización criminalCrédito: Ministerio Público

Un total de 12 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Piaras de Huacariz” integrada por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), fueron detenidos durante un megaoperativo por personal del Ministerio Público y la policía de Cajamarca, supuestamente por otorgar beneficios penitenciarios a los internos del penal de Huacariz a cambio de recibir fuerte sumas de dinero o dádivas.

En una mega intervención liderada por la fiscalía provincial especializada contra la criminalidad Organizada- FECOR de Cajamarca a cargo del fiscal, Marco Rafael Terán Arribasplata, ejecutaron el allanamiento y descerraje de los inmuebles de los detenidos.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, esta organización criminal integrada por 21 personas y vendría operando desde el año 2015 aproximadamente hasta la actualidad y ofrecía beneficios indebidos a los internos de este centro de reclusión, tales como la tenencia de droga, celulares y sus accesorios, bebidas alcohólicas, así como para acceder a servicios básicos y beneficios penitenciarios en este centro de reclusión, a cambio de pagos y dádivas.

Uno de los detenidos, Edwin Frank Ortiz Marreros, quien lideraría el grupo delictivo, se valía de los distintos cargos que ostentaba al interior de este centro penitenciario, para cometer delitos contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo propio, conjuntamente con otros servidores del Penal de Cajamarca, como agentes de seguridad y alcaides a fin de hacer efectivo el cobro de los beneficios otorgados a los internos, entre los cuales podemos resaltar el ingreso, posesión y uso de equipos celulares, con los cuales los internos materializaban actos ilícitos en agravio de la población bajo la modalidad de fábrica de sueños, telepromo, entre otros, producto de los cuales esta organización criminal ha ido lucrándose ilícitamente.

Una de las evidencias decisivas fue la interceptación telefónica de la Policía, mediante la cual se obtuvo la forma en que la banda coordinaba con otras personas el cobro de prebendas económicas para favorecer a los reos en cárcel.

La medida de detención preliminar, allanamiento y descerraje contra los integrantes de la presunta organización criminal "Los Piaras de Huacariz", fue otorgada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca.

Los detenidos fueron identificados como: Hugo Lalopú Sernaqué, José Edgar Burgos Bobadilla, Dany Richard Lluncor Castillo, Benigno Martín Cisneros Vallejos, Danilo Avelino Quispe Sánchez, Aderlin Taylor Muñoz Baltodano, Cesar Augusto Carrasco Montoya, Heber Alonso Santos Cano, Carmen Esther Guzmán Torres, Jose Palomino Cruz, Henry Frank Bernabé Oliveros y Cesar Augusto Barco Amay.

La intervención contó con la participación de 26 fiscales del Subsistema Especializado contra la Criminalidad Organizada y más de 120 efectivos policiales (PNP), la misma que se desarrolló hoy en horas de la madrugada en las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, Trujillo y Yurimaguas.

El Fiscal Superior, Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, se encuentra en la ciudad de Cajamarca supervisando el desarrollo de está mega intervención, asimismo, resalto el destacado desempeño de los fiscales, en coordinación con la PNP.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...