Francisco Sagasti: Es importante una segunda cámara, más reflexiva y que revise leyes

Mandatario cuestionó que se aceleren trámites para la aprobación de reformas constitucionales. Insistió en que éstas deben aprobarse tras un largo debate.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidente cuestionó accionar de congresistas en su gestión.
Presidente cuestionó accionar de congresistas en su gestión.Fuente: GLR - Crédito: CLINTON MEDINA CARHUAJULCA

Pasado más de un año de la aprobación del artículo 90° de la Constitución que permitiría el retorno a la bicameralidad, en el Congreso de la República, el mandatario Francisco Sagasti se pronunció a favor de este antiguo modelo de legislación. Ello a razón, indicó, de que las leyes deban ser aprobadas o desaprobadas tras un prolongado debate.

“(Es importante) la existencia de una segunda cámara, que sea más reflexiva y permita revisar las leyes, sobre todo para un Congreso en el que el 95% son congresistas por primera vez” , expresó el jefe de Estado en conversación con la BBC.

Mostró su preocupación por la unicameralidad del Congreso. Además, rechazó el hecho de que para las reformas constitucionales prescindan de la opinión de la Comisión de Constitución. "No puede ser que se aprueben leyes sin debate en una segunda votación”, dijo Francisco Sagasti.

Asimismo, está de acuerdo con el retorno a la bicameralidad debido a que, actualmente, se está acelerando trámites para la aprobación de reformas constitucionales que deben realizarse con un análisis amplio.

Recordó que durante su mandato, ha observado una gran cantidad de leyes que fueron posteriormente aprobadas por insistencia por el Pleno del Congreso de la República. El Ejecutivo, al considerar algunas de ellas inconstitucionales, las ha demandado ante el Tribunal Constitucional.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...