JNE convoca a consulta popular para revocar a 13 alcaldes distritales y 42 regidores

El órgano electoral señaló que permanencia de autoridades se definirá el próximo 10 de octubre. Asimismo, remoción de funcionarios no deviene en nuevas elecciones.

Jurado Nacional de Elecciones definirá el asunto este año.

Jurado Nacional de Elecciones definirá el asunto este año.

Crédito: Miguel Paredes
Lazy loaded component

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que convocará a consulta popular la revocatoria del mandato de 13 alcaldes distritales y 42 regidores a nivel nacional. La fecha lo tiene programado para el próximo 10 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, el órgano electoral indica que el proceso implicará a autoridades ediles pertenecientes a los distritos de Pilpinto (Cusco), Sama (Tacna), San Buenaventura (Huánuco), Tauripampa (Yauyos-Lima), Ñahuimpuquio (Huancavelica) y Langa (Huarochirí – Lima).

Asimismo, a autoridades de los distritos de Chavín (Ica), Cotabambas (Apurímac), Justo Apu Sahuaraura (Apurímac), Cuturapi (Puno), Lobitos (Piura), La Libertad (Ancash) y Huayucachi (Junín).

El Popular

Según el diario oficial El Peruano, la solicitud de revocatoria procede una sola vez en el período del mandato de las autoridades y no deviene en nuevas elecciones. En esa línea, los alcaldes revocados son reemplazados por el primer regidor en funciones, mientras que el puesto de un regidor removido de su cargo es ocupado por el correspondiente accesitario de su lista.

Por último, se indicó que para revocar a una autoridad se requiere de la mitad más uno de los votos válidos y deberá haber asistido por lo menos el 50 por ciento de los electores hábiles del padrón electoral.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales