Congreso aprueba ley que reconoce derechos laborales de los trabajadores de delivery

La segunda votación, para la aprobación de la ley, se dará en el próximo Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Trabajadores de delivery exigen mejores condiciones laborales
Trabajadores de delivery exigen mejores condiciones laborales

Los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales es un tema que se ha agudizado en los últimos años y esto debido a su incremento por la pandemia del coronavirus.

Es por ello, que el Pleno del Congreso aprobó, el último 16 de julio, el proyecto de ley 7567, que reconoce sus derechos laborales. El hecho se dio con 73 votos a favor, en primera votación, dejando la posta al próximo parlamento ara que se apruebe en segunda instancia.

“Trabajadores que prestan servicios de reparto o distribución de bienes para un empleador" pasan al régimen laboral de la actividad privada y se les aplica el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo 003-97-TR.

En ese sentido, los trabajadores podrán contar con un seguro atención de salud y un seguro de accidentes a cargo del empleador; el 80 % o más del costo económico que paga el usuario final por el servicio; equipamiento de protección personal adecuado a la función realizada; y el pago de utilidades anuales, de acuerdo con la ley nacional vigente.

También, la ley estipula que los trabajadores deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Personas Jurídicas que recurren a servicios de reparto y distribución de bienes, a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MTPE).

“Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador”, citó el congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap), titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. “trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual”, finalizó nombrando el Artículo 24 de la Constitución.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...