Fonavi: Congreso aprueba ley para garantizar devolución de aportantes

El dictamen se aprobó con 101 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, por lo que se le exoneró del requisito a pasar por una segunda votación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La iniciativa sostiene que se está priorizando a la población más afectada por la pandemia de la COVID-19
La iniciativa sostiene que se está priorizando a la población más afectada por la pandemia de la COVID-19Crédito: Difusión

El Pleno del Congreso de la República aprobó una ley que busca garantizar el cumplimiento de la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La iniciativa hace precisiones a la Ley 31173, y se indica que se está priorizando a la población más afectada por la pandemia de la COVID-19. Además, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa de Acción Popular, señaló que el dictamen debía de aprobarse para facilitar la devolución del dinero.

Asimismo, sostuvo que la ley señala que para el pago a los afiliados al Fonavi se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor “correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Además también indica que representantes del Ministerio de Economía, la Oficina de Normalización Previsional y la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú serán los encargados de esta devolución, la cual será presidida por un miembro de la Federación Nacional de Fonavistas.

Cabe recalcar que el dictamen se aprobó con 101 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, por lo que se le exoneró del requisito a pasar por una segunda votación. Además, Novoa sustentó que era necesario darle visto bueno a la ley frente a la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...