Precio del pollo en alza: ¿Cuándo bajará en los mercados?

Director del Midagri indicó que el incremento del precio de este producto de la canasta familiar se debe a factores internos y externos.

El precio del pollo en mercados continúa en alza

El precio del pollo en mercados continúa en alza

Fuente: GLR - Crédito: Jaime Mendoza Ruiz

El precio del pollo se ha ido incrementando en estas últimas semanas, ante ello, el director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Garay sostuvo que el alza de este producto está asociado a la demanda interna y factores externos.

El funcionario sostuvo que a inicios de la pandemia los productores avícolas tuvieron que ajustaron su oferta de pollo, ya que una de las medidas del Gobierno fue cerrar múltiples negocios que compraban pollo, como los restaurantes y hoteles.

“En prepandemia se producían mensualmente 64 millones de unidades de pollo. Actualmente, con la pandemia encima, todavía hay ciertas limitaciones en la concurrencia de personas a los restaurantes, por lo que esta producción mensual ha caído a 56 millones”, apuntó Garay en diálogo con el diario Correo.

Asimismo, explicó que cuanto más se amplíe el aforo en los restaurantes y la reapertura de otras actividades económicas, la demanda del pollo aumenta, sin embargo, los productores avícolas no podrán aumentar su oferta a la misma velocidad y es por ello que el precio de este producto sube de precio.

Como factores externos, el director del Minagri indicó que el precio del maíz amarillo duro, y el segundo es la volatilidad del tipo de cambio han presionado para que el precio del pollo se incremente.

“El 60% del costo de producir pollo se encuentra en la demanda de maíz amarillo duro. Los precios internacionales de este insumo se han incrementado en últimos 12 meses casi el doble, en 97%”…Más del 75% del consumo del maíz del Perú está explicado por importaciones. Es muy difícil revertir esta tendencia internacional”, agregó.

Asimismo, explicó que al importar el maíz, este se paga en dólares, y se ha visto que en los últimos meses ante la incertidumbre política el tipo de cambio ha ido también en alza, lo que ha hecho que se endurezca la situación de la industria avícola.

¿Cuándo bajará el precio del pollo en los mercados?

Garay resaltó que la celebración de Fiestas Patrias o el mismo Día del Pollo a la brasa podría llegar a estabilizar el precio del pollo hacia fines de mes.

Sin embargo, indicó que los cambios de precio de este producto de la canasta familiar se presentarán con cierta regularidad hasta el último trimestre del 2021, por lo que a pesar de que baje su precio, en los próximos meses este puede volver a subir.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales