INSN San Borja incrementó en un 30% las cirugías complejas para niños del país

En lo que va del 2021 se han intervenido quirúrgicamente a más de 2500 niños.

Más de 2500 niños fueron operados exitosamente.

Más de 2500 niños fueron operados exitosamente.

En el primer semestre del año 2021, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, realizó un total 2,575 cirugías de alta complejidad a niños y adolescentes de las diversas regiones del país, logrando un incremento del 30% en comparación al mismo periodo del año anterior.

La jefa de la Unidad de Anestesiología y Centro Quirúrgico del INSN San Borja, Dra. Ruth Rojas, destacó la labor del equipo multidisciplinario por salvar la vida de estos pequeños que fueron sometidos a cirugías complejas para superar las grandes quemaduras, enfermedades neurológicas, cardiovasculares, tumores sólidos, entre otras.

En el presente año, se priorizaron las cirugías de alta complejidad al ser un centro hospitalario netamente quirúrgico y de trasplante, es así que en este tiempo de pandemia se realizaron 6 trasplantes de órganos, de los cuales cuatro son renales y dos hepáticos.

Sandoval, dijo que en este primer semestre los servicios que han tenido mayor demanda son: cirugía neonatal y pediátrica, quemados, neurocirugía, cirugía cardiovascular y traumatología, teniendo disponibles las trece salas de operaciones 100% operativas, entre las que figuran las salas covid-19 en casos de emergencia.

“Las cirugías de alta complejidad no se han postergado y hemos logrado superar la producción en Centro Quirúrgico del 70 por ciento que alcanzamos en el 2020 a más del 85 por ciento en lo que va del año 2021”, destacó la Dra. Rojas Sandoval.

Explicó que este incremento obedece, también, a la apertura de cirugía ambulatoria para realizar operaciones de fisura de labio, hernias, problemas odontológicos y oftalmológicos, urológicos, cirugía plástica entre otros, así como a la optimización de camas hospitalarias para los casos complejos que no pueden postergarse, consolidando así en este año 2021 el lema “Unidos para salvar vidas”.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales